Sociedad
CONFERENCIA DE PRESIDENTES

Las autonomías reafirman su compromiso con el déficit pero se quejan del reparto de la carga

Los presidentes de Cataluña y las comunidades autónomas socialistas lideran las reclamaciones de redistribución del reparto del déficit regional

El re, junto al príncipe y el presidente del Gobierno posa con los 19 mandatarios de comunidades y ciudades autónomasEFE/Emilio Naranjo

Los presidentes de todas las autonomías han reafirmado este martes en la Conferencia de Presidentes del Senado su compromiso con el cumplimiento de los objetivos de déficit para este año (1,5%) y el año próximo (0,7%), pero algunas de ellas, sobre todo las gobernadas por el PSOE y Cataluña, se han quejado del reparto de la carga, según fuentes del Palacio de la Moncloa.

Más información

La Junta de Andalucía lo ha expresado públicamente a través de su consejera de Presidencia, Susana Díaz, que ha anunciado que presentará una propuesta formal para una redistribución del reparto del déficit autonómico que, según ha explicado, no tiene cifras concretas pero sí propone una distribución "más justa".

El Gobierno ha llevado a la Conferencia de Presidentes un documento de compromiso con el cumplimiento del déficit y las reformas. Este mensaje ha centrado el discurso del jefe del Ejecutivo, Mariano Rajoy, que ha subrayado que lo prioritario es cumplir con los objetivos de déficit y mantener la sostenibilidad de las cuentas públicas.

Además, Rajoy ha puesto de manifiesto su determinación con las reformas para estimular el crecimiento y volver a la creación de empleo, al tiempo que ha pedido avanzar en la arquitectura europea hacia una unión fiscal y bancaria.

Fuentes del Gobierno han indicado que los presidentes autonómicos que han intervenido hasta el momento han agradecido a Rajoy la convocatoria de esta reunión y han expuesto su compromiso con los objetivos de déficit. Eso sí, admiten que las discrepancias han surgido en el reparto concreto de la carga del déficit que debe asumir cada comunidad.

Ante esta queja de varios presidentes, fuentes de Moncloa reconocen que es "legítimo" que cada autonomía quiera "mejorar" su posición a la hora de repartir la carga del déficit pero subrayan que "no toca" llevar este tema a la Conferencia de Presidentes. Es más, creen que no es factible abrir esa discusión en plena senda de consolidación fiscal.

Más lealtad y un nuevo reparto del déficit

"Lo que necesitamos es un pacto de lealtad entre las comunidades autónomas y la Administración central". Así ha concluido su intervención en la Conferencia de Presidentes, el lehendakari Patxi López que ha hecho una defensa de la corresponsabilidad de las autonomías. Pero por ello tiene que acabarse la imposición: "Podemos aportar más, no solo acudir a los consejos territoriales para que nos impongan lo que tenemos que hacer".

En ese sentido, López ha reclamado a Rajoy que retire los recursos que el Gobierno ha presentado en los tribunales contra los decretos sobre sanidad del gobierno vasco porque "no se puede mermar el autogobierno".

En línea con las propuestas del resto de presidentes socialistas, Patxi López ha reclamado también una redistribución de los objetivos de déficit y deuda para el próximo año. Y apuesta por una reforma en profundidad del sistema fiscal para luchar contra el déficit y buscar más recursos para todas las administraciones.

Alfonso Rueda (vicepresidente primero de la Xunta de Galicia): "Las CCAA del PP han expresado su compromiso firme e irrenunciable a cumplir los objetivos de déficit"

01:07

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20121002csrcsreco_4.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Susana Díaz (consejera de Presidencia e Igualdad de la Junta de Andalucía): "En el día de hoy debe haber un compromiso claro con una distribución más justa y más equitativa sobre ese déficit"

00:16

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20121002csrcsreco_5.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00