La Audiencia cita a declarar como imputados a cinco exdirectivos de Novacaixagalicia
Anticorrupción expone en su querella que han actuado "con abuso de las funciones y pleno conocimiento de su dificilísima situación"
La Fiscalía Anticorrupción afirma que se impusieron prejubilaciones millonarias poco antes de abandonar la entidad. Les atribuye un supuesto delito de administración desleal o apropiación indebida y reclama la devolución de 7,8 millones de euros.
El titular del juzgado central de instrucción número dos de la Audiencia Nacional, Ismael Moreno, ha citado a declarar entre el 15 y el 22 de octubre a los cinco exdirectivos de Novacaixagalicia imputados desde el pasado mes de junio por la querella interpuesta por la Fiscalía Anticorrupción.
Más información
- Hasta siete millones de fianza a cuatro exdirectivos de Novocaixagalicia
- Mauro Varela dimite como presidente de Novacaixagalicia tras ofender a los afectados por preferentes
- Los grupos parlamentarios gallegos piden a los directivos de Novacaixagalicia que devuelvan el dinero
- La Audiencia Nacional acapara la investigación por delitos económicos
- Anticorrupción se querella contra cinco directivos de Caixa Galicia y Caixanova
- Los ex directivos de Nova Caixa Galicia señalan al anterior director general
- El ex director de Nova Caixa Galicia contradice a la Fiscalía y defiende la transparencia de sus millonarias retribuciones
Javier García Paredes, Gregorio Gorriarán, Óscar Rodríguez, José Luis Pego y Julio Fernández Gayoso comparecerán el 15, 17, 18, 19 y 22 de octubre respectivamente porque supuestamente mejoraron sus contratos justo antes de abandonar la entidad y ocultaron al consejo de administración y al Banco de España esta información. La Fiscalía les reclama la devolución de 7.875.474 euros, aunque a García Paredes le pide que devuelva la mayor parte de esta cantidad: un total de 5.266.014 euros.
Anticorrupción expone en su querella que los cinco han actuado "con abuso de las funciones de su cargo y pleno conocimiento de la dificilísima situación" que atravesaba la entidad, y dispusieron "fraudulentamente de bienes de la misma, ocultando al Consejo de Administración y al Banco de España el importe de sus prejubilaciones".
La Fiscalía añade en su escrito que los imputados "no tenían derecho" a cobrar estas prejubilaciones, lo que se hizo "en menoscabo de la entidad crediticia que administraban y del Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria".