Domingo, 22 de Mayo de 2022

Otras localidades

La Audiencia Nacional acapara la investigación por delitos económicos

El papel acumulado por los sumarios de los delitos económicos investigados en uno solo de los juzgados cubriría la distancia entre Madrid y Valencia

La Audiencia Nacional ha presentado su memoria de 2011, que refleja un importante incremento de asuntos de delincuencia económica nacional e internacional. Hasta tal punto que solo el juzgado de instrucción número 5, que dirige Pablo Ruz, acumula más de 3.000 sumarios relacionados con este tipo de delitos. Es decir, alrededor de 1,5 millones de folios, que podrían empapelar una distancia de 450 kilómetros. Entre los casos de Ruz, Nueva Rumasa o la Gürtel, con 128 nuevos imputados en 2011 y más de 800 tomos.

Más información

La Audiencia se convierte en la sede judicial donde se van a concentrar los macroprocesos a las cajas y bancos. Ya se investiga a la CAM y a Caja Castilla La Mancha, y están a punto de admitirse los casos de Bankia, Banco de Valencia y Novacaixagalicia.

La sala de Gobierno de la Audiencia entiende que ante este escenario este Tribunal cobra cada vez más sentido y propone potenciarlo redefiniendo sus competencias. También sugiere que asuma la investigación de nuevas realidades económicas como el tráfico de seres humanos o la delincuencia en Internet.

La memoria de 2011 también refleja que en los juzgados de instrucción ingresaron menos sumarios correspondientes al terrorismo etarra, aunque la Audiencia ha seguido tramitando los que ya estaban incoados. De hecho, el número de juicios relacionados con ETA en 2011 -un total de 75-, ha sido superior al de los últimos años -65 en 2010 o 55 el año anterior-.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?