Sociedad

Unas mil personas empapelan con sus propuestas las vallas del Congreso

La concentración en los alrededores del Congreso se ha desarrollado de forma pacífica y sin incidentes ante un fuerte control policial

Varias pancartas colocadas en las inmediaciones del Congreso de los Diputados donde gran número de personas se han concentrado. EFE/KIKO HUESCAEFE/Kiko Huesca

La Policía ha comunicado durante la concentración a los manifestantes reunidos en la cuesta de Moyano de Madrid que la concentración convocada por el movimiento 25S no ha sido comunicada a la Delegación de Gobierno por lo que se sancionaría a quienes continuasen con la protesta. La jornada ha transcurrido sin incidentes ni detenidos.

Más información

Alrededor de un millar de personas se han concentrado en la Plaza de Neptuno para secundar la protesta convocada por la Coordinadora 25-S contra los Presupuestos Generales del Estado, que se debatían en el Congreso de los Diputados. A ambos lados de la Carrera de San Jerónimo en la intersección con la plaza de Neptuno, enfrente de donde se han levantado las vallas policiales, decenas de personas han participado en dos asambleas enmarcadas dentro de las acciones de la Coordinadora 25-S. En una de ellas, los manifestantes debatían sobre los presupuestos, la deuda y los recortes, mientras que en la otra asamblea trataban el proceso constituyente, una de las reclamaciones de la Coordinadora 25-S.

Las acciones de este martes han comenzado alrededor de las cinco y media de la tarde en la cercana Cuesta de Moyano, junto al parque de El Retiro, donde las decenas de manifestantes que allí se concentraban han sido identificados por la Policía. Los agentes les han avisado de que la concentración que estaban llevando a cabo no estaba comunicada y que, si se quedaban, serían sancionados.

"Esto es una concentración no comunicada todo el que se quede va a ser sancionado", ha dicho uno de los agentes a las decenas de personas que comenzaban a reunirse en la cuesta de Moyano de Madrid. La concentración, que no había sido comunicada a la Delegación de Gobierno, ha sido convocada para este martes por el movimiento 25S y ha terminado en los aledaños del Congreso de los Diputados donde se debatía sobre los Presupuestos generales del Estado.

Desde la Cuesta de Moyano, los participantes han partido hacia la fuente de Neptuno. En esta plaza, muy próxima al Congreso, se celebraban dos asambleas ciudadanas: una sobre los Presupuestos, la deuda y los recortes, y otra sobre el proceso constituyente que reclaman. Hacia las 20:30 horas, han comenzado a colgar en las vallas del Congreso carteles con las propuestas de los participantes en la convocatoria.

La Coordinadora 25-S denuncia que "uno de cada cuatro euros estará destinado a pagar los intereses" de una deuda que consideran "ilegítima", al tiempo que lamenta que su debate y votación en el Congreso representa un "acto ritual y vacío". "Será nuestra aportación al monólogo que tendrá lugar en el interior del edificio", señalan.

Importante despliegue policial

En torno a 1.500 agentes de la Unidad de Intervención Policial (UIP) han estado movilizados en las calles de Madrid entre este martes y el próximo sábado con motivo de las manifestaciones convocadas esta semana, según han informado a fuentes policiales.

Estas mismas fuentes han precisado que para la manifestación de este martes hay previsto un despliegue de en torno a 1.350 antidisturbios, lo que significa un dispositivo de hasta 27 grupos de la UIP formados cada uno por unos cincuenta efectivos.

Nuevas movilizaciones

La de este martes no es la única acción que han convocado los indignados para protestar contra los Presupuestos. Así, el próximo martes 25 tienen previsto celebrar una jornada "de lucha descentralizada y desobediencia civil" que se irá concretando los próximos días. Además, la Coordinadora ha convocado una manifestación estatal para el día 27 de octubre.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00