El FMI, preparado para ayudar a España
Lagarde asegura que el FMI podría intervenir simplemente como supervisor de las reformas o también "desempeñando un papel en la financiación"
La directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Christine Lagarde, ha asegurado que la institución está preparada para ayudar a España si lo desea, y que "podría intervenir de diversas maneras".
"El FMI está preparado para ayudar a nuestros miembros si así lo desean", ha afirmado Lagarde en una entrevista al diario francés 'Le Figaro', añadiendo que "si España quiere, el FMI podría intervenir de diversas maneras". A este respecto, asegura que el FMI podría intervenir simplemente para auditar y supervisar las reformas negociadas con los socios europeos, o también "desempeñando un papel en la financiación".
Más información
- El 'banco malo' no aceptará pisos baratos ni créditos menores de 250.000 euros
- Finlandia cree que España pedirá un rescate parcial
- El 14 de noviembre, fecha que manejan los sindicatos para la huelga general en España
- La Generalitat prevé un rescate de España en las próximas semanas
- El FMI casi triplica la caída del PIB prevista por el Gobierno para 2013
- Rajoy se reúne con Hollande y Monti para tratar la crisis de la zona euro
- Báñez defiende las previsiones del Gobierno y dice que se creará empleo a finales de 2013
- Rajoy y cinco ministros se reunen en París con Hollande
- El FMI acogería positivamente un posible rescate a España
Lagarde ha alabado las medidas adoptadas por España para reestructurar su sistema bancario y ha subrayado que ahora "se debe seguir adelante y poner en práctica esta reestructuración", mientras que en el marco presupuestario recalcó que espera "tener más detalles". En lo que respecta a Europa, Lagarde no cree que exista el riesgo de colapso en la zona euro, aunque subrayó que el coste de las soluciones "aumenta progresivamente a medida que pasa el tiempo", por que es necesario actuar con la mayor rapidez tanto en la esfera nacional como la de la zona euro.
Asimismo, la directora gerente asegura que el objetivo de la institución no es practicar "la austeridad por austeridad". "La austeridad y el crecimiento no son incompatibles. Hay medidas que se deben tomar para privilegiar las condiciones para el crecimiento. Se trata de reformas estructurales que ayudan tanto a las empresas como a los hogares". Lagarde subraya que ahora "nadie tiene el lujo del tiempo", ya que estamos en una "emergencia real". Así, destaca que la decisión del BCE de comprar deuda soberana "es fundamental". "Era muy esperada. No debería permitirse agotar los efectos de esta medida antes de proseguir el trabajo para fortalecer la Unión Europea y la arquitectura de la zona euro".