El Gobierno rebate las previsiones del FMI y defiende la credibilidad de los presupuestos
Luis De Guindos, Fátima Bánez y García-Margallo ven "discutible" el decrecimiento económico previsto por el organismo que dirige Lagarde
Ofensiva del Gobierno para defender la credibilidad de los presupuestos, elaborados con un caída del PIB del 0,5%, tras las negras previsiones del Fondo Monetario Internacional, que cifra en el 1,3% el retroceso de la economía española. Guindos, Fátima Báñez y García-Margallo han salido al paso para cuestionar este informe del organismo que dirige Christine Lagarde.
Más información
- El FMI señala que España ha sufrido salidas de capital de 296.000 millones euros
- Lagarde califica de "muy, muy valientes" las medidas económicas de España
- El FMI, preparado para ayudar a España
- Draghi dice que el Banco Central Europeo está listo por si España quiere pedir el rescate
- El FMI casi triplica la caída del PIB prevista por el Gobierno en los Presupuestos de 2013
- De Guindos defiende que el Gobierno trabaja para evitar las previsiones del FMI
- El FMI acogería positivamente un posible rescate a España
- Fátima Báñez: "España está saliendo de la crisis"
El ministro de Economía, Luis de Guindos, ha insistido en que las negativas previsiones económicas del Fondo Monetario Internacional (FMI), que prevén que la economía española se contraiga un 1,3% en 2013, "no están escritas en bronce" y ha anunciado que trabajará para mejorarlas, "a través de sus políticas económicas". Las cifras que maneja el FMI "son absolutamente respetables pero no están escritas en bronce", ha dicho De Guindos al ser preguntado por si el Gobierno se verá obligado a adoptar nuevos ajustes o a pedir más tiempo a Bruselas para corregir el déficit excesivo. A su juicio, el "mensaje fundamental" del FMI es "poner una nota más negativa" en la evolución de la economía mundial.
Asimismo, De Guindos ha negado que la UE dude de la credibilidad del presupuesto de España para 2013 y ha sostenido que todos los países reconocen los esfuerzos del Gobierno para reducir el déficit. En cuanto a 2013, "el Gobierno tiene que intentar modificar las proyecciones, que son negativas, y hacerlo a través de sus políticas económicas, y no aceptar pasivamente estas proyecciones como algo que viene dado". Guindos ha sostenido que los socios del Eurogrupo han acogido favorablemente tanto el resultado del test de estrés a la banca realizado por la consultora Oliver Wyman, como el plan de reformas y el presupuesto para 2013 aprobados el 27 de septiembre.
En la misma línea se ha pronunciado el ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel García Margallo, que ha asegurado que estas previsiones se basan en una hipótesis de decrecimiento de la zona euro que "es más que discutible" y ha recalcado que el Ejecutivo de Mariano Rajoy hará "lo posible y lo imposible" por cumplir las previsiones en las que se basa el proyecto de PGE para 2013. Es más, el ministro de Asuntos Exteriores ha explicado que el "diagnóstico" que ha hecho el Gobierno "es claro". "Sabemos lo que tenemos que hacer y lo estamos haciendo, aún a sabiendas de que son decisiones muy duras, pero no hay otra opción", ha concluido.
Báñez dice que se creará empleo a finales de 2013
Fátima Báñez ha asegurado que el Gobierno "confía" en que "será posible" crear empleo a finales del próximo año, en respuesta a las previsiones del Fondo Monetario Internacional (FMI) que señalan que la tasa de desempleo seguirá aumentando hasta niveles récord del 25,1%. En declaraciones a los medios en los pasillos del Senado, la ministra ha indicado que el Ejecutivo ha diseñado "un cuadro macroeconómico creíble", que permitirá que se pueda crear empleo a final del año próximo y que baje la tasa de desempleo.
De Guindos: ''Partimos de la premisa de que no queremos que se cumpla una previsión tan negativa''
00:41
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20121009csrcsreco_1.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>