18F Elecciones Galicia Elecciones Galicia

Resultados Pactos
Sociedad

El PP logrará en Galicia una ajustada mayoría absoluta el 21-0, según el CIS

El PP revalidaría la mayoría absoluta en las elecciones del 21 de octubre en Galicia al lograr 38 escaños de los 75, según la encuesta preelectoral

Los populares lograrían 38 escaños, los socialistas, entre 23 y 24, el BNG, entre 12 y 13 y la formación de Beiras podría entrar en el Parlamento, del que se quedaría fuera Mario Conde

El PP lograría revalidar su mayoría absoluta en las elecciones gallegas del próximo 21 de octubre al volver a conseguir los 38 escaños con los que ya cuenta, mientras que entraría en el Parlamento gallego, con un diputado, la coalición electoral entre IU-EU y la formación liderada por Xosé Manuel Beiras, que concurre bajo la marca Alternativa Galega de Esquerda, según la encuesta preelectoral del CIS.

Más información

Según los datos de estimación de voto del sondeo, el PSdeG perdería entre uno y dos escaños, al atribuirle una horquilla de entre 23 y 24 diputados, frente a los 25 logrados en las autonómicas de 2009. Por su parte, al BNG le otorga los mismos 12 diputados con los que cuenta en la actualidad o apunta que incluso podría lograr uno más.

Si se cumplen los resultados de la encuesta preelectoral del CIS, dados a conocer el primer día de la campaña electoral, el diputado que conseguiría Alternativa Galega de Esquerda sería por la provincia de A Coruña a costa del PSdeG, mientras que el PP y el BNG se mantendrían con los mismos diputados por esta circunscripción.

Preguntados los encuestados por qué partido votarían si las elecciones se celebraran al día siguiente de la consulta, el 25,8% opina que daría su voto al PP, un 14,3% al PSdG, el 8,3% al BNG y el 3,1% a EU-ANOVA.

Ningún líder aprueba

Respecto a los líderes políticos gallegos, el sondeo del CIS no da el aprobado a ninguno, aunque el que obtiene mayor nota, 4,82, es el candidato del PP, Alberto Núñéz Feijóo, mientras que el líder socialista, Pachi Vázquez, obtiene un 3,64, muy cerca del 3,24 del candidato del BNG, Francisco Jorquera.

Además, el 35,2% de los encuestados preferiría que Núñez Feijóo siguiera siendo presidente de la Xunta, frente al 12,3% que se decanta por Pachi Vázquez, y el 7% que apuesta por Francisco Jorquera.

La encuesta refleja que sólo un 0,4% considera la situación política actual de Galicia como muy buena, un 8,4% como buena, y un 37,8% mala.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00