Sociedad

López dice que Urkullu "romperá el país" porque su propuesta "supone la independencia"

Advierte de que los jeltzales quitarán 1.000 millones a "la educación, la sanidad y a las prestaciones sociales" si gobiernan

El lehendakari y candidato a la reelección Patxi López, junto al expresidente del Gobierno Felipe González, en un mitin en Barakaldo.

El candidato del PSE-EE a lehendakari, Patxi López, ha afirmado que la propuesta de un nuevo marco jurídico político para Euskadi que plantea el líder del PNV, Iñigo Urkullu, supone la independencia y ello va a "fracturar la sociedad vasca y romper el país".

En su intervención, Patxi López ha subrayado también que la paz y la libertad "para todos" se ha conseguido a través de años de lucha y no gracias a "la Conferencia de Aiete o el libro de Otegi". Por otra parte, ha asegurado que, en este momento de crisis, "no va a abandonar a nadie en este país" porque, mientras siga siendo lehendakari, "no habrá recortes ni se desmantelará el estado del bienestar".

Más información

Asimismo, ha calificado el actual sistema fiscal vasco de "insuficiente y radicalmente injusto" y ha asegurado que el PNV lo defiende para "mantener sus privilegios" y porque "lo han hecho ellos en sus oscuros despachos sin luz ni taquígrafos".

Acompañado del director de campaña socialista, Rodolfo Ares, junto a consejeros del Gobierno vasco como Idoia Mendia o Isabel Celaá, López ha señalado que si el PNV "dice que va a proponer un Nuevo Marco Político y una consulta y que va a recuperar partes del Plan Ibarretxe" eso quiere decir "independencia, división y enfrentamiento".

"Y quiere decir que va a fracturar a la sociedad vasca y va a romper el país. Y los socialistas decimos que no. Que nunca vamos a apoyar la división. Que nunca vamos a volver al tiempo en que nos enfrentaron a unos vascos contra otros", ha esgrimido, para añadir que "nadie va a lograr separarnos en dos, para construir una Euskadi en la que unos caminen por encima de otros".

Tras insistir en que "Euskadi no tiene dueño", ha considerado que "no estamos condenados a resignarnos ante los nacionalistas" y ha destacado que los socialistas han acabado con "el mito" de que "sólo los nacionalistas podían gobernar Euskadi".

Además, ha acusado al PNV de que cuando afirman que "los de la orilla izquierda tenemos tanta vinculación a este país como a China" lo que quieren hacernos es "extranjeros en nuestro propio país".

"Hemos dicho ya basta a seguir teniendo ciudadanos de primera y de segunda. Nunca más vamos a bajar la mirada porque tengamos acento, nunca vamos a bajar la voz porque tengamos apellidos diferentes. Yo soy vuestro lehendakari y os lo digo: nunca más. Nunca más. En Euskadi nadie es más que nadie. Todos somos vascos por igual", ha insistido.

"La libertad ha triunfado en Euskadi"

Tras insistir en que "la libertad ha triunfado en Euskadi", el presidente vasco ha defendido que "nadie nos ha regalado nada", ya que la libertad "no ha sido una concesión graciosa, ni de los terroristas, ni de quienes les aplaudían y apoyaban".

"Ha sido la fortaleza del Estado de Derecho la que lo ha conseguido, la eficacia de las policías y la contundencia de la justicia, la dignidad de las víctimas y la resistencia cívica de la sociedad vasca", ha manifestado, para añadir que también ha sido un Gobierno vasco socialista que ha liderado una "política de firmeza democrática y de tolerancia cero".

En este sentido, ha defendido que la paz y libertad se ha conseguido entre todos "con años de lucha, no con el libro de Arnaldo Otegi, ni la Conferencia de Aiete". "Aunque fuera sólo por eso. Sólo por eso ha merecido la pena ser socialista vasco y poder decir con orgullo yo estuve allí; yo era socialista vasco y conquisté la libertad", ha expresado.

El lehendakari, que ha agradecido a Felipe González haber "puesto en pie" el Estado del Bienestar en España que "hoy la derecha quiere derribar a base de recortes", ha advertido de que, mientras haya un lehendakari socialista, "no habrá recortes que lo desmonten, no aplicaremos los recortes del Gobierno de Rajoy".

Reforma fiscal "de verdad"

Además, ha insistido en que "habrá que hacer una reforma fiscal de verdad", ya que la fiscalidad "no es un instrumento para esquilmar a la ciudadanía sino la forma más eficaz de regular la solidaridad y la responsabilidad colectiva para conseguir la cohesión social".

López ha remarcado que la actual fiscalidad "no sólo es un modelo insuficiente, sino que además es radicalmente injusto", ya que está sustentado, fundamentalmente, por las nóminas de los trabajadores y por los impuestos indirectos.

Por ello, ha abogado por cambiar el modelo y ha acusado al líder del PNV, Iñigo Urkullu, de defenderlo "para mantener privilegios y porque lo han hecho ellos". "Sin luz ni taquígrafos. Siempre en sus oscuros despachos siempre ocultando sus intenciones", ha indicado.

Además, ha acusado al candidato jeltzale de que con su afirmación de que "va a haber que hacer sacrificios" quiere decir que "va a recortar tanto como Rajoy o como su pariente ideológico, Artur Más, en Cataluña, que es el que más ha recortado de toda España".

"Quiere decir que va a hacer que paguen más los que ya pagan: los trabajadores que tienen una nómina. Y si, el otro día su partido, en el Parlamento, dijo que los próximos Presupuestos tendrían que hacerse con 1.000 millones menos quiere decir que se los quitará a la educación y a la sanidad y a las prestaciones sociales", ha denunciado.

Por último, ha destacado que el próximo día 21 se podrá "decir sí al segundo gobierno socialista de Euskadi" y ha solicitado el voto para su formación con el objetivo de "no volver al pasado, asentar, para siempre la libertad, construir la convivencia de los distintos con derechos iguales y garantizar a la siguiente generación el Estado del Bienestar y los Servicios Públicos que se merecen".

Urkullu: "No podemos prometer lo que no vamos a poder cumplir"

00:19

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20121006csrcsrnac_1.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

López: "Quiere decir que va a fracturar a la sociedad vasca y va a romper el país"

00:22

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20121006csrcsrnac_9.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00