Sociedad

Más recortes en Erasmus y en becas para libros de texto

Wert reduce un 60% el presupuesto para ERASMUS justo cuando Bruselas acaba de alertar sobre la falta de fondos del programa

Madrid

La letra pequeña de los presupuestos educativos revela recortes adicionales en tres partidas (Erasmus, libros de texto e idiomas) que ya habían sufrido severos tijeretazos en abril. Con cientos de miles de familias asfixiadas por no poder pagar el material escolar de sus hijos, el ministerio de Educación recorta de 27 a 20 millones de euros la partida de becas para libros de texto. Las asociaciones de padres de la escuela pública y concertada habían pedido directamente a Rajoy un fondo extraordinario y urgente para hacer frente al pago de los libros

Más información

Llueve sobre mojado. El presupuesto educativo para 2013 cae un 15,33% y vuelve a confirmar severos recortes en partidas ya muy mermadas en las anteriores cuentas del departamento dirigido por José Ignacio Wert.

En abril el ministerio ya redujo de 62 a 37 millones de euros el presupuesto destinado a las becas Erasmus y confió su mantenimiento al incremento de los fondos europeos. Ahora, justo cuando Bruselas acaba de alertar sobre la futura viabilidad financiera de ese programa, el ministerio de Educación vuelve a recortar en un 60% los fondos estatales para 2013, que se quedan con apenas 15 millones de euros.

También vuelve a caer, de 27 a 20 millones de euros, la partida destinada a ayudas para libros de texto que ya se recortó un 75% en abril. Con este recorte, el ministerio hace oidos sordos a las reivindicaciones de las asociaciones de padres que reclamaron a mediados de septiembre un fondo extraordinario para que cientos de miles de familias con escasos recursos puedan hacer frente al pago del material escolar, ante el recorte generalizado de las ayudas y la subida de los precios.

También vuelve a caer la partida para becas de idiomas. En abril, el ministerio ya la redujo a la mitad y ahora vuelve a caer, pasando de 24,5 millones a apenas 10.

Aunque el ministerio no ha facilitado las cifras del presupuesto por escrito ni tampoco ha comparado estas partidas con las presupuestadas en las anteriores cuentas, la secretaria de Estado de Educación ha vuelto a señalar que "el presupuesto está enfocado a garantizar la equidad y por eso se mantiene el esfuerzo presupuestario en las becas prioritarias que garantizan el derecho a la educación".

"Dígame el nombre de un niño que no vaya a clase por motivos económicos"

En esta misma línea el Subsecretario del Ministerio, Fernando Benzo, ha retado a la oposición a que "le diga el nombre de un solo niño que hoy no haya podido ir a clase en España por motivos económicos. Ese niño no existe porque nuestras políticas garantizan que los alumnos siguen teniendo un sistema público de educación que permite su asistencia a los centros educativos".

El diputado socialista Mario Bedera ha acusado al Gobierno de "dejar arrasado el bosque educativo con este presupuesto", que asfixia al sistema educativo y pone contra la pared a la escuela pública, además de amenazar seriamente la equidad". El PSOE ha reprochado al PP haber reducido en un tercio el presupuesto educativo en apenas nueve meses.

El presupuesto de Educación cae un 15,33% y supone la defunción de los programas de cooperación territorial cofinanciados con las comunidades autónomas, entre ellos las partidas para reducir el abandono escolar temprano y el refuerzo de los alumnos con dificultades educativas. La partida global de becas, pese a que el Gobierno anunció que subía, desciende un 3,77%. Son 48 millones de euros menos.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00