Economia y negocios

Draghi dice que el Banco Central Europeo está listo por si España quiere pedir el rescate

El BCE mantiene los tipos de interés en el mínimo histórico del 0,75%

El anuncio del Banco Central Europeo de su nuevo programa para intervenir en los mercados secundarios de deuda (OMT) ha servido para aliviar las tensiones en los mercados al establecer un mecanismo de contención de largo alcance, por lo que el presidente de la entidad, Mario Draghi, considera que ahora corresponde a los gobiernos de países como España decidir "qué quieren hacer".

"Realmente corresponde a los gobiernos decidir qué hacer. El mecanismo está listo", ha asegurado Mario Draghi en su tradicional rueda de prensa posterior a la reunión del Consejo de Gobierno de la entidad, que decidió mantener por unanimidad los tipos de interés en el 0,75%.

Más información

En este sentido, el presidente del BCE ha subrayado que la institución sólo activará estas compras de bonos si se cumplen las condiciones exigidas. "El BCE esta preparado para activar las OMT cuando los prerrequisitos necesarios se cumplan", ha explicado.

Draghi ha puntualizado que el BCE dejará de adquirir deuda cuando se hayan alcanzado los objetivos previstos "o si un país incumple las condiciones impuestas" y sólo se reactivarán si se restauran las garantías necesarias de cumplimiento de las condiciones fijadas.

En el caso concreto de España, el presidente del BCE ha elogiado los "significativos progresos" alcanzados, aunque ha puntualizado que todavía persisten "desafíos significativos".

A este respecto, Draghi ha calificado de "notable" la cantidad de medidas que han sido anunciadas, aprobadas y puestas en práctica por el Gobierno español "en tan poco tiempo".

Asimismo, Draghi ha destacado que España prácticamente ha cubierto el 90% de su plan de financiación y muchas de sus empresas han aprovechado el efecto del anuncio del plan de compra de deuda para realizar emisiones.

No obstante, el banquero italiano ha declinado entrar en si las reformas de España son o no suficientes, ya que, a su juicio, esta decisión corresponde al Gobierno español, así como al resto de socios europeos, que deberán decidir qué condiciones son suficientes para activar los mecanismos de rescate.

El BCE ha informado también de que el consejo de gobierno, reunido en una localidad a las afueras de Liubliana llamada Brdo pri Kranju, decidió dejar inalterada la tasa de interés de la facilidad marginal de crédito, a la que presta el dinero a un día, en el 1,5% y de la facilidad de depósito, a la que remunera el dinero, en el 0%. Los mercados también descartan que el BCE vaya a anunciar nuevas medidas no convencionales para afrontar la crisis.

<a name="despiece1"></a>El FMI supervisará desde España la reforma bancaria

Una misión del Fondo Monetario Internacional viajará del 15 al 26 de octubre a Madrid para continuar con la supervisión técnica en el marco del proceso de reforma del sistema bancario español, indicó hoy el organismo internacional.La misión entregará a las autoridades españoles un informe al término de su visita, según ha explicado Gerry Rice, portavoz del Fondo.Asimismo, ha vuelto a negar que España haya solicitado ayuda financiera al organismo y ha asegurado que "la ayuda actual es de carácter técnico y se centra exclusivamente en el sector bancario".Por otro lado, ha mostrado su "respeto por los esfuerzos" del Gobierno español. Rice ha reconocido las "dolorosas" medidas económicas asumidas por los países del sur de Europa, pero ha matizado que deben ser aplicadas para salir de la crisis.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00