Barcelona limita la velocidad en los accesos a la ciudad por la contaminación
No se podrá circular a más de 90km/h por la concentración de polvo subsahariano
La Generalitat ha activado el protocolo por contaminación atmosférica en el área metropolitana de Barcelona, según ha informado la Conselleria de Territorio y Sostenibilidad, debido a los altos niveles de contaminación.
Esta activación supone limitar, desde el mediodía de este martes, la velocidad a 90 km/h en todos los accesos a la capital catalana.
La medida se ha tomado ya que se prevé una concentración elevada de polvo sahariano en la superficie asociada a unas condiciones atmosféricas que dificultarán su dispersión.
Más información
En cuanto la concentración se inferior a 20 o 40 microgramos por metro cúbico, el Servei Català de Trànsit (SCT), a instancias de Territorio y Sostenibilidad, regulará la velocidad en las entradas y salidas de Barcelona (por la C-31 y C-32) y el tramo entre el Papiol y la avenida Diagonal (AP-7 y B-23), a través de la señalización variable.
En cuanto al resto de vías, se recomendará circular a esta velocidad a través de los paneles de mensajería variable.
La UE fija unos límites para este contaminante para proteger la salud humana, y que son que los 50 microgramos por metro cúbico no pueden superarse más de 35 veces al año, y en un año la media no debe ser superior a los 40.
No es la primera vez que se tiene que tomar una medida similar. El último episodio ambiental se produjo entre el 10 y el 14 de octubre del 2011, justo hace un año. En esta ocasión fue motivado por altos niveles de óxidos de nitrógeno.