"Nos quieren precarios y nos tendrán revolucionarios"
Cientos de estudiantes han recorrido el centro de Madrid para denunciar la política de educativa del PP, sus recortes, y el adoctrinamiento ideológico al que quieren someter a los jóvenes españoles
La marcha, que ha terminado frente al Ministerio de Educación, ha sido convocada por la coordinadora estatal 11x12, que engloba a estudiantes "independentistas, soberanistas y de izquierdas", que defiende una educación en un estado plurinacional, respetando a todos los pueblos
Les costó arrancar, al inicio eran pocos, apenas se veían estudiantes en la Plaza de España, pero poco a poco empezaron a llegar jóvenes de varios puntos de Madrid, desde Vicálvaro, hasta Vallecas, Carabanchel...
Más información
- Semana de protestas en defensa de la Educación pública
- El PSOE pide que Wert dimita porque sus palabras reflejan "la peor derecha totalitaria"
- Primera "huelga de padres" en la escuela pública
- El Gobierno vasco pide la dimisión del ministro Wert por una reforma "recentralizadora"
- Semana movida en el frente educativo
Casi todos los estudiantes, con sus mochilas a la espalda, recién salidos de clase, han recorrido durante tres horas el centro de Madrid, han cortado la Gran Vía bajo la atenta vigilancia de la policía (la marcha estaba autorizada por la Delegación del Gobierno), han bajado hasta la calle Alcalá, y se han manifestado frente al Ministerio de Educación donde han exigido la dimisión del Ministro de Educación, José Ignacio Wert.
La mayoría de los estudiantes que han participado en esta protesta, cerca de 600 según los convocantes - 250 según cálculos de la policía- han sido alumnos de varios institutos madrileños, aunque también se han visto muchos universitarios de varias facultades públicas.
Al final, todos han acabado frente al ministerio de educación donde se ha leído un comunicado denunciando la política de recortes educativos del Partido Popular, pero también para oponerse al adoctrinamiento ideológico al que el Gobierno Central, dicen, quiere someter a los jóvenes españoles. "Quieren que no pensemos por nosotros mismos, que acabemos siendo marionetas", han denunciado varios estudiantes.
Durante la marcha se han escuchado todo tipo de consignas contra la clase política, contra el PP y PSOE, contra los sindicatos, CCOO y UGT, y contra las concesiones que los gobierno hacen a favor de la educación privada. De hecho, uno de las preocupaciones más repetidas entre los estudiantes es que "nos preocupa la intención de este gobierno, quieren que la educación solo sea para las elites".
Pero los estudiantes no quieren tirar la toalla, están dispuestos a luchar, y el ejemplo, una pancarta que portaban en plena marcha: "Nos quieren precarios nos tendrán revolucionarios".
Javier Bañuelos
Redactor Jefe en la Cadena SER responsable de la información sobre Interior y Defensa. Antes trabajé...