Alemania se enfrenta al FMI y rechaza dar marcha atrás en la austeridad
El ministro alemán de Finanzas, Wolfgang Schäuble, cree que en un año se habrá "superado la mayor parte de la incertidumbre relacionada con Europa"
"Soy optimista", afirmó en ese sentido Schäuble en un debate convocado en el marco de la reunión anual que el Fondo Monetario Internacional (FMI) y el Banco Mundial (BM) celebran en Tokio. "Todos acordamos (en la reunión del G20 de Toronto) en 2010 reducir a la mitad el déficit en 2013, y en la Unión Europea estamos en camino", explicó el ministro germano en el debate, en el que tomó también parte la directora gerente del FMI, Christine Lagarde.
Más información
- Alemania insiste en que España no necesita ningún programa de ayuda financiera
- El ministro de Finanzas alemán defiende la economía española: "No necesita un rescate"
- Lagarde pide "más tiempo" para que España, Portugal y Grecia implementen las políticas de austeridad
- El FMI ve necesario flexibilizar el ritmo de los ajustes fiscales a cada país
- Rebajar el salario mínimo o ampliar la jornada laboral, las medidas propuestas por la troika
- El Gobierno, convencido de que Bruselas le dará más margen para el déficit
Preguntado por si no le preocupaba el enojo ciudadano visto en países como España y Grecia ante el ritmo y alcance de los programas de austeridad, Schäuble dijo: "Siempre estoy preocupado por las protestas. Pero si te preocupas siempre por las protestas nunca podrás llevar a cabo políticas sostenibles". "Muchos han protestado por las reformas laborales. Pero el caso es que en varios países han disminuido los costes laborales", recordó el político germano, que puntualizó que lo que algunos llaman políticas de austeridad "yo lo llamo política fiscal estable".
Pese a que Lagarde y Schäuble chocaron de nuevo veladamente en torno al ritmo de aplicación de los ajustes en los países con más problemas de la eurozona, la francesa recordó que ante todo la UE y el FMI trabajan "juntos sobre el terreno", y que el mejor ejemplo es la troika que evalúa el cumplimiento del programa de Grecia. La exministra de Finanzas francesa volvió a subrayar que el principal foco actual de incertidumbre global es la eurozona y que está en la mano "de los lideres y las autoridades" el resolver la situación.
Según Lagarde, la UE debe explicar con qué pasos van a establecer la unión bancaria y fiscal, "porque cuando compras un bono a diez años necesitas saber cómo van a ser los próximos diez años. Lo mismo que cuando compras un coche, una casa o tienes un hijo". "Las decisiones que necesitamos tomar deben ser tomadas paso a paso", puntualizó por su parte el ministro alemán, que resaltó la dificultad de poner de acuerdo a 27 Estados miembros, algo que a veces "no se entiende bien" por parte de los agentes externos a la UE.