Economia y negocios

El Gobierno, convencido de que Bruselas le dará más margen para el déficit

Según fuentes oficiales, el empeoramiento de la situación económica de la zona euro, que terminará este año en recesión, han cambiado el panorama

La Unión Europea decidirá en noviembre si revisa el objetivo de déficit público de España y de otros países europeos a la vista de las dificultades para conseguir que se quede este año en el 6,3% del PIB y el que viene no sobrepase el 4,5%.

El Gobierno está convencido de que finalmente Europa revisará el objetivo de déficit para permitir que sea algo mayor. Así lo han señalado fuentes oficiales, que argumentan que el empeoramiento de la situación económica en la zona euro, que terminará este año con recesión, ha cambiado el panorama. Añaden estas fuentes que el déficit del 6,3% estaba pensado para un panorama que ahora ha cambiado.

Más información

El próximo 7 de noviembre la Unión Europea presentará sus proyecciones económicas. Será con las previsiones que salgan de este informe cuando se constate que la recesión es mayor de lo previsto. A la luz de esas expectativas la Unión Europea revisará la previsión de déficit presupuestario. El propio ministro de Economía, Luis de Guindos, apuntó la pasada semana la posibilidad de que así fuese.

Este margen aliviaría al Gobierno de un compromiso que a estas alturas parece claro que no va a poder cumplir a pesar de los ajustes y de la subida del IVA. El objetivo de déficit público constituye el primer objetivo del Gobierno.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00