El Gobierno, convencido de que Bruselas le dará más margen para el déficit
Según fuentes oficiales, el empeoramiento de la situación económica de la zona euro, que terminará este año en recesión, han cambiado el panorama
La Unión Europea decidirá en noviembre si revisa el objetivo de déficit público de España y de otros países europeos a la vista de las dificultades para conseguir que se quede este año en el 6,3% del PIB y el que viene no sobrepase el 4,5%.
El Gobierno está convencido de que finalmente Europa revisará el objetivo de déficit para permitir que sea algo mayor. Así lo han señalado fuentes oficiales, que argumentan que el empeoramiento de la situación económica en la zona euro, que terminará este año con recesión, ha cambiado el panorama. Añaden estas fuentes que el déficit del 6,3% estaba pensado para un panorama que ahora ha cambiado.
Más información
- La Generalitat de Cataluña pide 410 millones de euros más al Fondo de Liquidez Autonómica
- Bruselas estudia dar tiempo a España sin cambiar el objetivo de déficit para 2014
- Alemania se enfrenta al FMI y rechaza dar marcha atrás en la austeridad
- El informe del BBVA señala las exportaciones como la mejor baza para luchar contra la crisis en Andalucía
- Alberto Garzón: "La huelga es radical porque se esta desmantelando el sistema de bienestar"
- La prima de riesgo cae por debajo de los 400 puntos
- Luis de Guindos: "Con esta reforma laboral, nos habríamos ahorrado un millón de parados"
- Bruselas flexibilizará el objetivo de déficit de España para este año
El próximo 7 de noviembre la Unión Europea presentará sus proyecciones económicas. Será con las previsiones que salgan de este informe cuando se constate que la recesión es mayor de lo previsto. A la luz de esas expectativas la Unión Europea revisará la previsión de déficit presupuestario. El propio ministro de Economía, Luis de Guindos, apuntó la pasada semana la posibilidad de que así fuese.
Este margen aliviaría al Gobierno de un compromiso que a estas alturas parece claro que no va a poder cumplir a pesar de los ajustes y de la subida del IVA. El objetivo de déficit público constituye el primer objetivo del Gobierno.