Sociedad

López dice que el PNV "vendió" Guipúzcoa a Bildu para que "el día de mañana le devuelva el favor"

López ha asegurado que lo único que propone Bildu es la independencia y la "fractura del país" y ha advertido de que "nos jugamos que nos saquen de España y también de Europa"

El lehendakari y candidato a la reelección por el PSE-EE, Patxi López, ha insistido en corresponsabilizar al PNV de la situación de Guipúzcoa y ha censurado que la formación jeltzale fue la que "decidió abandonar a los guipuzcoanos a su suerte, en confianza de que en el día de mañana Bildu le devuelva el favor en el Parlamento Vasco".

"El PNV ha vendido Guipúzcoa, con el deseo de poder comprar mañana Euskadi a buen precio, pero se equivoca porque lo que pasará mañana es que será prisionero de Bildu", ha declarado el lehendakari y candidato a la reelección por el PSE-EE, Patxi López.

Más información

En un acto electoral celebrado en la Plaza del Ensanche de Irún, en el que ha estado acompañado por el alcalde de la localidad fronteriza, José Antonio Santano, ha recordado que Irún "ha vivido años apartado, no sólo geográficamente, sino políticamente, por el desinterés de los sucesivos gobiernos autonómicos y forales que se negaron a invertir en este municipio, por una razón tan simple y miserable como que no era de los suyos, que no era nacionalista". "Esa es la visión nacionalista del mundo. Ése ha sido el gran drama de este país", ha lamentado.

López ha recalcado que no quieren "una Euskadi a distintas velocidades" porque "somos tres territorios, pero un solo país y queremos avanzar todos juntos hacia un futuro mejor", al tiempo que ha reiterado su denuncia de que Bildu "está en contra de todo" y sólo a favor de la construcción nacional, de hacer listados de vascos buenos y malos, de volvernos locos con la basuras". "Eso es lo único de lo que están a favor. Después de treinta años apoyando el terrorismo, ésa es la gran revolución de Bildu", ha añadido.

De este modo, ha insistido en corresponsabilizar al PNV de la situación de Guipúzcoa y ha censurado que la formación jeltzale fue la que "decidió abandonar a los guipuzcoanos a su suerte, en confianza de que en el día de mañana Bildu le devuelva el favor en el Parlamento Vasco". "El PNV ha vendido Guipúzcoa, con el deseo de poder comprar mañana Euskadi a buen precio, pero se equivoca porque lo que pasará mañana es que será prisionero de Bildu", ha afirmado.

López ha asegurado que lo único que propone Bildu es la independencia y la "fractura del país" y ha advertido de que "nos jugamos que nos saquen de España y también de Europa" y se ha mostrado "radicalmente en contra" de estas "aventuras". En ese sentido, se ha mostrado partidario de, en vez de levantar fronteras como pretenden los nacionalistas, "ceder soberanía a Europa" pero a una "Europa de verdad y más basada en la justicia social".

Por su parte, el alcalde de Irún, José Antonio Santano se ha mostrado "animado" porque "hace cuatro años todavía teníamos a ETA y hoy la violencia ha desparecido de este país y estos es motivo de orgullo y alegría". "ETA quería imponer una dictadura y vencer, nosotros con la democracia y desde la palabra queremos convencer", ha resaltado, para añadir que "hemos llegado hasta aquí con firmeza e inteligencia frente a ETA".

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00