Patxi López advierte de que el PNV va a ser "el prisionero" de Bildu
Dice que los abertzales le van a "marcar la hoja de ruta soberanista
El lehendakari y candidato socialista a la reelección, Patxi López, ha advertido de que el PNV "no va a ser el freno de Bildu, va a ser su prisionero" y la coalición "le va a marcar la hoja de ruta" y le "manejará en su ruta soberanista". Además, ha considerado que "si se les deja" la coalición acabará "expulsando del país a quienes no comulguen con su adoctrinamiento".
López ha intervenido este domingo en un acto político en el Boulevard de San Sebastián, donde ha recordado al socialista Ernest Lluch, asesinado por ETA en el 21 de noviembre de 2000.
Más información
- Urkullu: "El euskera no necesita salvadores"
- López dice que Urkullu "romperá el país" porque su propuesta "supone la independencia"
- Basagoiti dice que el PNV es "cara de Urkullu y alma de Ibarretxe"
- El PNV ganaría las elecciones y EH Bildu sería la segunda fuerza
- López dice que el PNV "vendió" Guipúzcoa a Bildu para que "el día de mañana le devuelva el favor"
- Rajoy visita San Sebastián para apoyar a Basagoiti en campaña
En este contexto, el lehendakari ha criticado que "los que tanto tiempo han dado cobertura a los violentos" y han "aplaudido el asesinato del que pensaba diferente", ahora "dicen que ellos son los que han traído la paz".
López ha señalado que han renunciado a la violencia porque se les "ha vencido con la libertad", y una vez conquistado "un nuevo tiempo" no se puede permitir "que el pasado vuelva". "No nos podemos permitir caminar hacia atrás, como está pasando aquí, en Gipuzkoa", ha incidido.
Tras denunciar que por culpa de Bildu, "los abanderados del no", Gipuzkoa está "paralizada", López ha señalado que el PNV ha sido el que "ha entregado la llave" de los gobiernos de Gipuzkoa y San Sebastián a la coalición, "sólo para echar a los socialistas de las instituciones". "Si hoy Gipuzkoa está paralizada, se lo debemos al PNV y sólo al PNV", ha lamentado.
López ha señalado que la formación abertzale "no renuncia a la independencia" y Bildu "le va a marcar la hoja de ruta" al candidato a lehendakari, Iñigo Urkullu, le va a "llevar a su terreno". "El PNV no va a ser el freno de Bildu, va a ser su prisionero", ha advertido.
Por eso ha señalado a "toda esa gente que piensa, con buena fe, que votando al PNV, impedirá que Bildu decida, que será justo lo contrario", porque la coalición "manejará" a la formación abertzale "en su ruta soberanista". Además, ha subrayado que sólo el voto socialista "impedirá que Bildu paralice Euskadi" y es la "garantía de que siga habiendo un Gobierno que se dedique a dar respuestas a las necesidades de los ciudadanos".