Detenido un concejal y decenas de chinos por blanqueo de dinero
Los arrestados evadían hasta cinco millones de euros mensuales, un concejal de Fuenlabrada, entre los detenidos
El juez de la Audiencia Nacional Fernando Andreu coordina esta operación contra el blanqueo de dinero que ha adelantado Radio Barcelona. Ha sido denominada 'operación emperador' y en ella se ha ordenado detener a 108 personas, la mayoría ciudadanos chinos aunque también hay una veintena de españoles. Hasta el momento hay setenta detenidos, entre ellos figuran José Borras, concejal socialista, y el actor porno Nacho Vidal, según informan fuentes de la Audiencia Nacional.
Más información
- Cobo Calleja, el 'Chinatown' de Europa
- ¿Cómo se estructuraba la trama detenida en la operación 'Emperador'?
- El juez comienza a interrogar a los detenidos de la 'operación Emperador'
- José Borrás queda en libertad pero imputado por cohecho, tráfico de influencias y malversación
- Operació contra la màfia xinesa de blanqueig de capitals
- ¿Quién es José Borrás?
- La 'trama china' blanqueaba entre 200 y 300 millones de euros al año
- La cúpula empresarial china se reúne de urgencia en Madrid
- El 'emperador' Gao
- Aumentan a 83 los detenidos en la operación contra la mafia china, 17 son españoles
La Justicia cree que esta organización podría haber sacado de nuestro país de forma ilegal alrededor de cinco millones de euros al mes, con destino a paraísos fiscales y a entidades bancarias en China y otros países.
Los delitos de los que se acusa a los miembros de esta organización son contrabando, blanqueo de capitales, delitos contra Hacienda, asociación ilícita y otros delitos conexos, como contra los derechos de los trabajadores, usurpación de identidad, extorsión y prostitución. Entre la lista de detenidos figura José Borras, concejal socialista de Fuenlabrada, responsable de Seguridad Ciudadana y el actor Nacho Vidal, Vidal ha sido detenido junto a su hermana,María José Jordá, en Mataró por ayudar presuntamente a blanquear dinero a través de su productora. Según ha podido saber la SER, Borrar llevaba poco tiempo trabajando con ellos. Con motivo de la operación se ha llevado a cabo el embargo de más de 350 cuentas bancarias entre personas físicas y jurídicas de 56 entidades bancarias.
La forma de operar de estas mafias, según los investigadores, comenzaba con el contrabando de mercancías a través de grandes contenedores de los que solo declaraban el 10% de su contenido. Una vez distribuida la mercancía desde el centro de operaciones (situado en el madrileño polígono industrial de Cobo Calleja, en Fuenlabrada), se ponía a la venta en pequeños comercios, locales de 'todo a un euro' o similares a través de minoristas. Los beneficios eran entregados posteriormente a los intermediarios, que los sacaban fuera del país.
Dinero en bolsas de plástico
Uno de los métodos utilizados para sacar el dinero era en bolsas de plástico comerciales que no despertaban sospecha entre los policías de aduanas. Los investigadores no descartan la participación en estos delitos de personas que trabajan en puertos y aeropuertos españoles. Durante la operación se han incautado más de 202 vehículos y grandes cantidades de dinero. Las investigaciones se remontan a hace prácticamente dos años y cuentan con intervenciones telefónicas y seguimiento a los responsables de estas mafias.
- <a name="despiece1"></a><b>Gao Ping, el cabecilla de la trama</b>
Así funciona Cobo Calleja
02:19
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20121016csrcsrnac_12.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>