Borrás queda en libertad pero imputado por cohecho, tráfico de influencias y malversación
El juez también ha dejado en libertad a Pilar García, la funcionaria de Extranjera de la Subdelegación del Gobierno en Zamora
Material incautado en el marco de la 'operación Emperador' / Policía Nacional
El concejal socialista en Fuenlabrada, José Borrás, ha quedado en libertad sin fianza pero imputado en supuestos delitos de cohecho, tráfico de influencias y malversación, y con la obligación de presentarse una vez al mes en los juzgados.
Más información
- El juez del caso 'Emperador' impone prisión para otros 19 detenidos
- Detenido un concejal y decenas de chinos por blanqueo de dinero
- Cuatro funcionarios públicos detenidos en la 'trama china' de blanqueo de dinero
- El juez manda a prisión a la mayoría de los primeros detenidos en la 'operación Emperador'
- El juez imputa prevaricación y cohecho a la responsable de Extranjería en Zamora
- Gao Ping utilizaba un grupo de extorsión en la cadena de blanqueo
El edil socialista ha contestado a todas las preguntas y ha negado las acusaciones de recibir dinero y otros pagos en especie, a cambio de conceder licencias para los locales de la trama china de blanqueo en Fuenlabrada. Según su defensa y fuentes de la Audiencia Nacional, el fiscal Anticorrupción le ha preguntado, entre otras cuestiones, si había recibido como regalo botellas de vino y jamones por sus servicios. Al concluir su declaración, su abogado ha asegurado a los medios de comunicación que en el caso de su cliente, las acusaciones eran un "montaje".
Funcionaria de extranjería
El juez también ha dejado en libertad a Pilar García, la jefa de la sección de Extranjera de la Subdelegación del Gobierno en Zamora, pero imputada por prevaricación y cohecho, y deber presentarse periódicamente ante los juzgados. La funcionaria era la responsable del servicio de extranjería en Zamora. Por ella pasaban todos los documentos de legalización de inmigrantes y ahí radicaría su implicación en los hechos, según fuentes del caso.
Han comparecido ante el juez Andreu 25 personas que se unen a las 19 que ya declararon ayer. En la mayoría de los casos el magistrado ha decretado la prisión eludible con fianzas de hasta 50.000 euros. Para este viernes se espera al núcleo duro de la red que habría blanqueado entre 200 y 300 millones de euros anuales desde hace un mínimo de dos años. Entre ellos, el supuesto líder del entramado delictivo, Gao Ping.