El PP tendrá que retratarse sobre la actualización de las pensiones en el Congreso
Una enmienda a los Presupuestos presentada por el PSOE forzará una votación en la que el Gobierno tendrá que escenificar si compensará a los pensionistas por la pérdida de poder adquisitivo
El PSOE quiere coger la bandera de la reclamación para que el Gobierno actualice las pensiones. Y por ello obligará al Ejecutivo a retratarse durante la primera quincena de gobierno. Para ello llevarán a la Comisión de Presupuestos y posteriormente al Pleno del Congreso de los Diputados una enmienda reclamando al Gobierno que actualice las pensiones tomando como referencia el IPC interanual, como se ha hecho en los últimos años.
Más información
Esta semana acaba el plazo para que los grupos parlamentarios presenten enmiendas a los Presupuestos Generales del Estado para el próximo año. La portavoz del PSOE en la Cámara, Soraya Rodríguez, ha anunciado que su grupo parlamentario reclamará al Gobierno, a través de una de esas enmiendas, que compense a los pensionistas por la desviación del IPC del mes de noviembre, como establece la Ley General de la Seguridad Social.
En los últimos días, el Gobierno ha dejado la puerta abierta a utilizar un nuevo indicador para compensar a los pensionistas: el IPC a impuestos constantes. Según el último dato conocido, la inflación interanual se sitúa en el 3,4% en el mes de septiembre, mientras que el IPC a impuestos constantes es del 1,4%. Aplicando ese IPC sin la subida de impuestos, el Gobierno tendría que pagar a todos los pensionistas unos 400 millones de euros. Con el IPC de verdad el coste sería de 2.400 millones.
Votación después del 21-0, pero antes de las elecciones catalanas
Según el calendario de tramitación de los Presupuestos, la votación de las enmiendas se producirá antes del 8 de noviembre en la Comisión de Presupuestos, mientras que el Pleno debatirá las enmiendas entre el 12 y el 15 de noviembre. Esto implica que el Gobierno no tendrá que retratarse antes de las elecciones del próximo domingo en Euskadi y Galicia, pero sí antes de las elecciones en Cataluña previstas para el 25 de noviembre.
Para Soraya Rodríguez, "sería inimaginable" que el Gobierno busque fórmulas alternativas a la habitual para compensar a los pensionistas. Pero, por si acaso, su grupo presentará la enmienda para "impedir que pueda procederse a cualquier modificación de las pensiones que no se haga conforme al IPC que incluye los impuestos"
Jordi Fàbrega
Periodista en la Cadena Ser desde 2003. Primero en Barcelona y desde hace más de una década en Madrid...