Internacional

Condenan a España por no investigar las supuestas torturas al exdirector de 'Egunkaria'

El Tribunal de Estrasburgo considera que España vulneró el derecho a no sufrir un trato degradante o inhumano, según se recoge en la sentencia hecha pública

El Tribunal Europeo de Derechos Humanos (TEDH) ha condenado a España a pagar 24.000 euros al ex director del diario vasco 'Egunkaria' Martxelo Otamendi por no haber investigado de forma efectiva las presuntas torturas que sufrió durante su detención en 2003 a manos de la Guardia Civil.

Más información

La Sección Tercera del TEDH ha concluido que España vulneró en este caso el artículo 3 de la Convención Europea de Derechos Humanos, que proclama el derecho a no sufrir un trato degradante o inhumano, según se recoge en la sentencia hecha pública por el tribunal de Estrasburgo. En su sentencia, el Alto Tribunal europeo no confirma que existieran o no las torturas, sino que el Gobierno español no investigó de forma efectiva su posible existencia. Fuentes de la defensa han mostrado su satisfacción por la resolución judicial y destacan que se trata de una resolución importante que confirma la jurisdicción del TEDH, que ya ha condenado a España en cuatro ocasiones anteriores por los mismos hechos.

El periodista fue arrestado en febrero 2003 en su casa de guipuzcoana de Tolosa por orden de la Audiencia Nacional en el marco de la investigación judicial contra el periódico 'Egunkaria'. El que fuera último director del diario fue acusado de integración en organización terrorista. Otamendi estuvo cinco días detenido antes de ser puesto a disposición judicial.

La Audiencia Nacional decidió en abril de 2010 absolver a Otamendi y otros cuatro directivos de 'Egunkaria', que habían sido acusados de integración en organización terrorista y para los que la Asociación de Víctimas del Terrorismo y Dignidad y Justicia pedían penas de 14 años de cárcel.

En su sentencia, la Audiencia Nacional aseguró que "no hubo un control judicial suficiente y eficiente de las condiciones de incomunicación" a las que se sometió a Otamendi.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00