Sociedad

El Gobierno recurre la sentencia de Estrasburgo contraria a la doctrina Parot

El Gobierno presentará este jueves el recurso contra la sentencia del Tribunal Europeo de Derechos Humanos sobre la 'doctrina Parot', según han confirmado fuentes del Ministerio de Justicia

El fallo del Alto Tribunal de Estrasburgo consideró el pasado 10 de julio que esta doctrina, que permite prorrogar el tiempo de permanencia en prisión para determinados delitos, se había aplicado de forma irregular a la etarra Inés del Río.

Más información

El Gobierno considera que la aplicación general del criterio del Tribunal Europeo contrario a la Parot supondría la puesta en libertad de terroristas y peligrosos delincuentes comunes. Además, el Ejecutivo sostiene que la sección tercera del tribunal sentenciador se apartó de la doctrina defendida hasta ahora por el tribunal europeo, que establece que los beneficios penitenciarios no están protegidos por el principio de irretroactividad.

El pasado 10 de julio, el Tribunal Europeo de Derechos Humanos pidió la excarcelación de la etarra, condenada a más de 3.000 años de cárcel, y una indemnización de 30.000 euros, al entender que se había prolongado su condena de manera irregular al aplicarle "doctrina Parot". El Gobierno se negó a excarcelarla y anunció que la mantendría en prisión hasta que la sentencia fuera firme.

El plazo del Gobierno para recurrir concluía el 10 de octubre.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00