La morosidad bancaria supera por primera vez la barrera del 10%
En el último año, el volumen de préstamos impagados ha crecido un 39,7%
Los bancos, cajas, cooperativas y establecimientos financieros de crédito que operan en España registraron en agosto una morosidad del 10,5%, su tercer récord consecutivo, con un volumen de 178.579 millones de euros en créditos dudosos.
Según datos del Banco de España, al cierre del mes de agosto la cartera crediticia era de 1,69 billones de euros, un 1,05% inferior a la que había el mes precedente.
En el último año, la morosidad ha pasado de 127.785 millones de euros a 178.579 millones de euros, lo que supone un incremento del 39,7%.
Más información
- Sube un 20% la morosidad en el pago de los impuestos muncipales
- La morosidad de la banca bate un nuevo récord
- Las cifras de morosidad de mayo se acercan a los máximos históricos
- La morosidad en comunidades de propietarios ha subido un 16%
- La mora bancaria alcanza su máximo histórico
- La morosidad de la banca sube al 10,7% en septiembre y marca un nuevo récord
Ante este deterioro de la cartera de crédito, las entidades financieras han elevado su colchón contra pérdidas tanto por las exigencias de las últimas medidas para sanear el sector financiero como de forma voluntaria, por importe total de 106.765 millones de euros.
Este esfuerzo en provisiones supera en 4.000 millones a las realizadas en julio (102.528 millones) y un incremento de las correcciones de valor por deterioro de créditos de 34.472 millones respecto a hace doce meses (+47,7%).
Los expertos esperan que la escalada de la morosidad de los créditos concedidos por bancos, cajas y cooperativas de crédito permanezca marcando nuevos máximos históricos en los próximos meses, ante el empeoramiento de la economía y pese a un eventual rescate 'virtual' de España casi descontado.