Blasco declara este jueves como imputado por el desvío de fondos de cooperación
El exconseller de Solidaridad y Ciudadanía Rafael Blasco está imputado en la causa abierta por el supuesto desvío de fondos destinados a la cooperación
El también exportavoz del PP en Les Corts está citado a las diez de la mañana en el TSJCV para prestar declaración como imputado sobre la causa que investiga la supuesta malversación de fondos públicos para ayudas a la cooperación durante la etapa en que fue conseller de Solidaridad y Ciudadanía.
Más información
- La trama de las ONG gastó en apartamentos de lujo y en un yate el dinero de los pobres
- Un testigo admite privilegios de Rafael Blasco al jefe de la trama de las ONG
- Blasco cerró los ojos ante las irregularidades de la trama de las ONG
- Dimite un consejero valenciano imputado por filtrar un informe secreto
Los hechos investigados han sido inicialmente calificados como delitos de fraude de subvenciones, prevaricación, cohecho, tráfico de influencias, malversación de caudales públicos y falsedad documental. El conocido como 'caso cooperación', en el que hay veintisiete personas imputadas y un empresario en prisión, se inició tras una denuncia particular presentada en octubre de 2010 por supuestas irregularidades en la concesión de ayudas de la Generalitat a la cooperación internacional en varios países.
El sumario de esta causa fue remitido el pasado mes de junio al TJSCV, después de que la titular del Juzgado de Instrucción número 21 de Valencia observara indicios de delito en la actuación de Blasco, aforado por su condición de diputado autonómico.
La acción judicial se centra en el supuesto desvío de las cantidades concedidas a determinadas ONG mediante facturas hinchadas para justificar el dinero recibido. Entre los afectados por la supuesta malversación se encuentran diferentes proyectos en Guinea Ecuatorial, Camerún, Mauritania, República Dominicana, El Salvador, Haití y Nicaragua.
Blasco ha asegurado que está "reconfortado" por su imputación, ya que tras veinticuatro meses de "acoso político sin ningún fundamento" podrá defenderse de las acusaciones. El pasado 3 de octubre, un día después de su imputación, Blasco renunció al cargo de portavoz del grupo parlamentario, aunque conserva el acta de diputado autonómico y mantiene, así, la condición de aforado.
Rafael Blasco: "Dejo de ser portavoz pero naturalmente que voy a seguir como diputado"
00:19
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20121002csrcsrnac_7.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>