Sociedad
Caso Cooperación

Blasco cerró los ojos ante las irregularidades de la trama de las ONG

El consejero y actual portavoz del PP en las Cortes valencianas no hizo caso a las denuncias de supuesto saqueo de dinero público por parte de la trama de las ONG, según la declaración de una imputada

El portavoz del grupo popular y exconseller de Solidaridad, Rafael Blasco, en el hemiciclo valenciano el pasado 23 de febreroEFE

Madrid

Cristhine Bernardette, apodada "La Negra" de forma despectiva por los integrantes de la supuesta red corrupta que gastó en lujos el dinero de los pobres, intentó advertir al consejero responsable de repartir las subvenciones al Tercer Mundo y actual portavoz del PP en las Cortes, Rafael Blasco, de las irregularidades en el reparto de las subvenciones.

Más información

Bernardette era la presidenta de la ONG Asade África y según su declaración judicial como imputada, intentó explicar a Rafael Blasco que los responsables de la red se habían quedado con las ayudas destinadas a Camerún y Mauritania. Siempre según su declaración, Blasco la despachó en "tan solo cinco minutos" y le dijo "que no se quejara", porque la supuesta trama era "la que mejor trabajaba" y que en cualquier caso, ella tenía que "dar las gracias" ya que le habían "ayudado a entrar en el tema de la cooperación".

Cristhine Bernardette afirma a la juez que de "270.000 euros aprobados por la Generalitat" para un proyecto de Camerún, llegaron "poco más de 30.000 euros", tras pasar por las manos de la supuesta red corrupta.

Según Anticorrupción, informes de la Policía y de Hacienda, los integrantes de la red se quedaban con gran parte de las ayudas para el tercer mundo. Con ese dinero, según las investigaciones, habrían adquirido diverso patrimonio, como dos apartamentos de lujo en Miami, un yate o una avioneta.

Tanto la policía como diversas declaraciones de testigos e imputados apuntan a Rafael Blasco como responsable de esta red de fraude en las subvenciones de la Consejería de Solidaridad, en la etapa en la que fue el principal responsable de este departamento, entre 2008 y 2011.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00