Última hora

Muere un hombre en San Esteban de Pravia (Asturias) a causa del temporal

Sociedad

CEAPA cifra en más del 80% el seguimiento de la huelga contra los recortes en educación

El ministerio de Educación rebaja al 23% el seguimiento del paro, mientras el Sindicato de Estudiantes habla de un 80%-90%

Aspecto que presentaba esta mañana una de las aulas del Colegio Público Antonio García Quintana (Valladolid) en la tercera jornada de huelga en la Enseñanza SecundariaEFE

CEAPA señala que el seguimiento de la huelga en toda España es "superior al 80%"; cifras similares ofrece el Sindicato de Estudiantes cuando habla de un seguimiento del 80%-90%, auque Educación lo rebaja al 23%. La Junta de Andalucía señala que el seguimiento de la huelga en los centros educativos de la comunidad supera el 80%. Las familias, que se están organizando en toda España para cuidar a sus hijos con equipos de voluntarios, familiares y amigos, responden al ministro Wert que "están dando un ejemplo de responsabilidad como padres en defensa de la educación de sus hijos".

Más información

Niños y padres en plazas o parques en vez de en las aulas. Es la fotografía que está visibilizando en muchas ciudades españolas la primera "huelga de padres" de la historia, convocada por la Confederación de Padres de Alumnos (CEAPA) contra los recortes educativos y la nueva ley de educación.

La valoración realizada por los convocantes es que "la huelga está registrando un seguimiento mayoritario, con noticias de institutos y colegios prácticamente vacíos en algunas zonas. CEAPA habla de un seguimiento "superior al 80%".

En el caso de Madrid, un primer muestreo señala que entre el 75 y el 80% de los alumnos no están en clase, y en Asturias el seguimiento supera el 80% con zonas como Avilés y su comarca, donde las noticias que nos llegan es que la incidencia ronda el 100%", ha señalado el portavoz de CEAPA, José Luis Pazos.

"Consideramos que el ministro Wert está ya en funciones"

Pazos ha señalado que los padres están dando una lección de responsabilidad al ministro de Educación que les ha llamado "extremistas y radicales" por secundar esta huelga y ha añadido que, en opinión de CEAPA, Wert es un "ministro de Educación sin educación", al que consideran ya amortizado para el puesto. "Para nosotros es un ministro en funciones y Rajoy tiene claro que tiene que cesarlo".

A través de un comunicado emitido a las 13.30 horas, el ministerio de Educación, basándose en datos recopiltados por las comunidades autónomas, ha cifrado en un 23% el seguimiento del paro. Son tres puntos más que las propias estimaciones del ministerio para los dos días de huelga precedentes, convocadas por el Sindicato de Estudiantes. Estos datos oficiales contrastan vivamente por los ofrecidos por la Junta de Andalucía que, a través de su consejera de Educación Mar Moreno, ha señalado que el seguimiento de la huelga en los centros educativos andaluces supera el 80%

"Le he explicado a mi niño que hoy no es un día de fiesta sino de reivindicación"

Cifras al margen, hoy los padres que han decidido convocar la huelga han movilizado todos los recursos disponibles para poder secundar el paro y, al mismo tiempo, cuidar a sus hijos fuera de clase. La solución en muchos casos ha pasado por recurrir a abuelos, amigos o familiares, aunque en muchas ciudades las AMPAS se han organizado mediante equipos de voluntarios que hoy se han hecho cargo de los niños bien en casa o bien mediante actividades en parques y plazas.

En Madrid, uno de esos puntos de encuentro se sitúa en la Plaza de la Cebada, en el centro de la capital, donde numerosos padres, ayudados por estudiantes de instituto, han organizado talleres y juegos infantiles para los más pequeños. "Mi mujer está en la oficina y yo, que trabajo por libre, he podido quedarme con los niños aquí en el parque", señalaba Alfonso junto a los carritos de dos de sus niños. "Creo que hay que estar, no podemos dejarlo pasar porque está en peligro el futuro de nuestros hijos y de la educación de este país". A pocos metros, Paloma, que hoy no tenía que trabajar, lidiaba con seis niños que hoy tiene a su cargo. "Son hijos de amigos que sí querían hacer la huelga pero que tenían que trabajar. Yo a mi hijo de seis años le he explicado que hoy no es un día de fiesta, sino he intentado hacerle ver que estamos reivindicando cosas que son importantes para él. Creo que como madre estoy ejerciendo mi deber y mi responsabilidad, diga lo que diga el ministro".

Justificantes para explicar la ausencia de las aulas

CEAPA ha distribuido de forma masiva un modelo de justificante que las familias han entregado en los centros educativos para garantizar que la ausencia de los niños es por decisión de los padres y evitar así faltas o represalias en el expediente escolar de los alumnos.

La Confederación de Padres de Alumnos se ha sumado a la ''semana de lucha'' convocada por el Sindicato de Estudiantes y ha animado a las familias a "vaciar las aulas" por lo que califican de "un ataque sin precedentes a los derechos del alumnado y de las familias" a través de unos recortes "salvajes" en la educación pública española.

La eduación sale a la calle

57:33

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20121017csrcsrnac_19.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Lucía Segovia: "Mi futuro no depende de mi capacidad intelecutal, sino económica"

02:52

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20121017csrcsrsoc_5.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Telegrama a José Ignacio Wert

00:45

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20121018csrcsropi_4.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00