Sociedad

Miles de estudiantes salen a las calles en la huelga de secundaria

La más multitudinaria se ha celebrado en Madrid, aunque 45 ciudades han salido a la calle para pedir la dimisión de Wert

Decenas de estudiantes se manifiestan en Madrid contra la reforma y los recortes en educación

Decenas de estudiantes han salido a las calles de Madrid para manifestarse contra los recortes y la reforma educativa. / ATLAS

El Sindicato de Estudiantes ha cifrado en un 85% el seguimiento esta mañana de la huelga de los alumnos de Secundaria en los centros educativos públicos de toda España, basándose especialmente en los institutos madrileños.

Asamblea de estudiantes celebrada en la primera jornada de huelga en Sevilla

Tras una pancarta con el eslogan 'No a la educación franquista, Wert dimisión', la organización ha cifrado en 40.000 los estudiantes que han partido de la Glorieta de Atocha para finalizar en la Puerta del Sol afirmando que salían a la calle y lo volverán a hacer hasta que se paralice la reforma educativa anunciada por el PP.

Más información

El secretario general del Sindicato de Estudiantes, Tohil Delgado, ha recordado que se está celebrando en toda España el segundo de los tres días de huelga general de los alumnos de Secundaria de los centros públicos y que hay manifestaciones hasta en 45 ciudades.

Delghado ha resumido en cuatro reivindicaciones las movilizaciones: que se devuelvan los 4.000 millones de euros recortados en Educación, que vuelvan a sus puestos los 50.000 profesores despedidos, que se retire la anunciada contrarreforma y que dimita Wert.

Estudiantes de diversos Institutos de Educación Secundaria (IES), algunos de ellos vestidos con las camisetas verdes del lema 'Escuela pública de todos para todos', han explicado que respondían a la llamada del Sindicato de Estudiantes porque estaban en contra de los recortes en la enseñanza pública.

Un grupo de estudiantes de Bachillerato de las Artes del IES Lope de Vega se han vestido de negro y han portado un ataúd para denunciar que se va a retirar esa especialización que se puso en marcha en 2008.

La primera jornada de huelga tuvo un seguimiento "desigual", según el ministerio de Educación, que ha señalado que no ha superado el 20%. Sin embargo, la organización convocante ha asegurado que el paro ha contado con el respaldo de "una mayoría aplastante" y lo ha cifrado en un 70% durante la jornada de ayer y del 85% en la de este miércoles.

Desde el PP se sigue criticando este apoyo de la CEAPA a la huelga. El martes lo hizo el portavoz popular en el Congreso, Alfonso Alonso, al recordar que cuando él iba al instituto "las huelgas las organizaban los de Batasuna, nunca los padres".

Alfonso Alonso: "Yo cuando iba al instituto las huelgas las organizaban los de Batasuna"

00:16

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20121016csrcsrsoc_1.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Así son los piquetes educativos

01:47

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20121016csrcsrnac_13.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00