Miércoles, 10 de Agosto de 2022

Otras localidades

ECONOMÍA | FONDO DE LIQUIDEZ AUTONÓMICA

El Gobierno avisa a las comunidades de que no les va a dar todo el dinero que pidan

Ante las numerosas peticios de ayuda, Hacienda se apresura en aclarar que la finalidad principal del fondo es hacer frente al pago de vencimientos

El Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas ha aclarado que "solo se atenderán" las peticiones de ayuda de las Comunidades Autónomas que hayan seguido estrictamente el reglamento fijado en el Fondo de Liquidez Autonómica (FLA) para garantizar la aplicación de los recursos al pago de vencimiento de la deuda y la financiación de proveedores.

Más información

En un comunicado, el departamento que dirige Cristóbal Montoro ha recordado que el Real Decreto 21/2012 establece los criterios para repartir los 18.000 millones de euros del FLA, siendo éstos "los únicos que el Gobierno autorice y no las solicitudes que hagan las Comunidades". "Las peticiones que están realizando las CCAA serán analizadas y sólo se atenderán las que sean adecuadas a lo que establece el FLA", ha subrayado el Ministerio.

Los fondos del FLA se tienen que destinar al pago de vencimiento de deuda, "prioridad según mandato constitucional", ha continuado Hacienda, "así como a la financiación de proveedores". La cantidad sobrante del fondo de 18.000 millones se repartirá, ha recordado, "entre todas las Comunidades para financiar el importe del déficit autorizado para 2012 en función del PIB y destinado al pago a proveedores".

Hacienda sostiene que esta fórmula garantiza un "reparto equitativo" entre todas las CCAA. A éstas les ha recordado que la solicitud del FLA tiene que acompañarse de un Plan de Ajuste, aprobado por el Ministerio, "que garantice de forma creíble el compromiso de cumplimiento con el objetivo de estabilidad presupuestaria".

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?