El Gobierno avisa a las comunidades de que no les va a dar todo el dinero que pidan
Ante las numerosas peticios de ayuda, Hacienda se apresura en aclarar que la finalidad principal del fondo es hacer frente al pago de vencimientos
El Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas ha aclarado que "solo se atenderán" las peticiones de ayuda de las Comunidades Autónomas que hayan seguido estrictamente el reglamento fijado en el Fondo de Liquidez Autonómica (FLA) para garantizar la aplicación de los recursos al pago de vencimiento de la deuda y la financiación de proveedores.
Más información
- Andalucía pedirá 7.000 millones de euros al Fondo de Liquidez Autonómico en 2013
- Asturias pide 261,7 millones al Fondo de Liquidez Autonómico
- Eurostat revisa al alza el déficit público de España para 2011
- Montoro: "els que aixequen banderes polítiques no saben lluitar contra la crisi"
- El Gobierno aportará 23.000 millones más para el rescate de las autonomías
- El Gobierno cree que tendrá que rescatar a todas las autonomías en 2013
- Ossorio y Mas-Collel negocian un acuerdo frente a plan de financiación autonómico de Hacienda
- El rescate de Canarias deja al Fondo de Liquidez Autonómico con 2.267 millones
- La Junta pide el "rescate" y logra elevar su techo de deuda evitando nuevos recortes
- Andalucía y Hacienda acuerdan un techo de deuda superior al pactado
En un comunicado, el departamento que dirige Cristóbal Montoro ha recordado que el Real Decreto 21/2012 establece los criterios para repartir los 18.000 millones de euros del FLA, siendo éstos "los únicos que el Gobierno autorice y no las solicitudes que hagan las Comunidades". "Las peticiones que están realizando las CCAA serán analizadas y sólo se atenderán las que sean adecuadas a lo que establece el FLA", ha subrayado el Ministerio.
Los fondos del FLA se tienen que destinar al pago de vencimiento de deuda, "prioridad según mandato constitucional", ha continuado Hacienda, "así como a la financiación de proveedores". La cantidad sobrante del fondo de 18.000 millones se repartirá, ha recordado, "entre todas las Comunidades para financiar el importe del déficit autorizado para 2012 en función del PIB y destinado al pago a proveedores".
Hacienda sostiene que esta fórmula garantiza un "reparto equitativo" entre todas las CCAA. A éstas les ha recordado que la solicitud del FLA tiene que acompañarse de un Plan de Ajuste, aprobado por el Ministerio, "que garantice de forma creíble el compromiso de cumplimiento con el objetivo de estabilidad presupuestaria".