Sociedad
NACIONAL | PROTESTA '25-S': RODEA EL CONGRESO

La protesta frente al Congreso deriva en incidentes y cargas policiales

Los antidisturbios han cargado duramente contra los manifestantes dejando 35 detenidos y 64 heridos, uno de ellos de gravedad

La Policía carga contra los manifestantes en el Congreso

Los agentes antidisturbios han actuado a porrazos contra los centenares de personas que desde primera hora de la tarde se han congregado en los alrededores del Congreso / ATLAS

Al menos 35 personas han sido detenidas y 64 han resultado heridas en la jornada de protesta convocada bajo el lema 'Rodea el Congreso', en la que se han registrado duras cargas policiales cuando algunos jóvenes han intentado traspasar las vallas que protegen la sede de la Cámara baja y cuando la Policía ha querido dispersar y desplazar a los manifestantes.

Una manifestante es arrastrada por la policía

Las primeras cargas policiales se han producido a media tarde en la Plaza de Neptuno, dejando 35 detenciones y 64 heridos, uno en estado grave (sufría una patología cervical previa y a consecuencia de los hechos sufre "una posible lesión medular", según Emergencias). Del total de personas atendidas 27 son policías.

Más información

Sin embargo ha sido a la entrada de la noche, cuando se han producido los enfrentamientos más violentos. La policía ha cargado contra los manifestantes después de que estos se hiciesen con varias vallas de obra y se lanzasen algunos objetos. El avance de la policía ha provocado carreras y nuevos choques así como varias detenciones más. Previamente algunos manifestantes habían intentado mediar y calmar los ánimos, sin éxito.

A partir de ese momento, los grupos de gente se han ido dispersando y se han producido pequeñas cargas y nuevas detenciones. Algunos grupos de manifestantes han hecho sentadas intentando mostrar su actitud pacífica entre el caos en el que se convertía la plaza. El tumulto se trasladaba entonces hacia la zona del Paseo del Prado y la Glorieta de Atocha aunque el número de personas ha ido descendiendo progresivamente.

Por el momento al menos 27 manifestantes han sido detenidos en la zona de la plaza de Neptuno donde se han concentrado más de 3.000 personas según la Policía y alrededor de 6.000 según la Delegación de Gobierno.

Varias marchas que confluían en el Congreso

Las marchas organizadas por el 25-S en su iniciativa 'Rodea el Congreso' comenzaban a moverse a a media tarde desde el Paseo del Prado y desde la Plaza de España. La intención de ambas marchas era la de avanzar hasta la Cámara baja para rodearla. Las marchas se han ido encontrando en el camino con hasta tres 'anillos' o filtros de seguridad desplegados por la Policía en un perímetro de 500 metros, dentro de un dispositivo en el que más de 1.400 agentes se han desplegado por el centro de Madrid.

Los portavoces de las dos organizaciones convocantes de la protesta, la Coordinadora 25-S y la plataforma ¡En Pie!, habían dejado claro que no tenían intención de ocupar el Congreso, sino "solo rodearlo y andar alrededor". El objetivo, según habían explicado los organizadores, es crear un "cinturón triangular" en torno a la Cámara Baja donde, como es habitual cada martes, los diputados han estdo participando en la correspondiente sesión plenaria semanal, aunque han queriod dejar claro que no interrumpirán el paso de los diputados ya que se trata de una acción pacífica.

Además de informar del recorrido, los organizadores han leído en ambas asambleas un texto sobre la desobediencia civil con el que han defendido que acciones como la que hoy tiene lugar en la capital no son un delito sino "un derecho" y un "acto político legítimo".

Advertencias de la delegada del Gobierno

No obstante, la delegada del Gobierno en Madrid, Cristina Cifuentes, ya había advertido de que no se iba a permitir "bajo ningún concepto" que "se rodee o que se tome" el Congreso porque "eso sería delito". En cualquier caso, la propia Delegación del Gobierno en Madrid había autorizado varias concentraciones, reuniones y marchas, así como una 'asamblea general', pero siempre a cierta distancia de la Cámara.

Santiago Cervera (PP): "Ha sido una intimidación a los representantes que estamos en el Congreso"

04:29

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20120925csrcsrnac_25.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Alberto Garzón: "Esta violencia policial no es la forma de solucionar un problema político"

03:42

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20120925csrcsrnac_27.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Eduardo Madina (PSOE): "Algunas imágenes policiales son de auténtica brutalidad"

03:05

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20120925csrcsrnac_26.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00