Martes, 06 de Diciembre de 2022

Otras localidades

DEBATE DE LOS PRESUPUESTOS

El Partido Popular se queda solo en su defensa de los Presupuestos 2013

El Congreso tumba las once enmiendas a los Presupuestos 2013 con los votos de PP y UPN, la abstención de Foro Asturias y el rechazo de la oposición

Rafa Larreina (Amaiur), Alfred Bosch (ERC), María Olaia Fernández (BNG), Pedro Quevedo (CC), Joan Baldoví (Compromís) y Uxue Barkos (Geroa Bai), durante sus intervenciones en el hemiciclo

Rafa Larreina (Amaiur), Alfred Bosch (ERC), María Olaia Fernández (BNG), Pedro Quevedo (CC), Joan Baldoví (Compromís) y Uxue Barkos (Geroa Bai), durante sus intervenciones en el hemiciclo / CADENA SER

"Profundizan la recesión", "discriminan", "sacrifican a personas para salvar a la banca", "ofenden e insultan a la sociedad", "nos hacen rehenes de la usura"... es lo que se ha oído en boca de Amaiur, ERC, BNG, CC, Compromís y Geroa Bai sobre las cuentas de Gobierno durante la segunda jornada del debate de los Presupuestos, en la que sin embargo el PP han conseguido tumbar las once enmiendas a la totalidad gracias a su mayoria y al apoyo de UPN.

El Gobierno ha tumbado las once enmiendas a la totalidad presentadas por los distintos partidos políticos y ha sacado adelante los Presupuestos que el Gobierno ha presentado como los más "sociales de la democracia". Las enmiendas han sido tumbadas con 179 votos en contra, 148 a favor y una abstención de los 328 votos emitidos. Ahora se abrirá el plazo para la presentación de propuestas de modificación parciales a los Presupuestos, que quedarán aprobados a mediados de diciembre.

Las críticas del Grupo Mixto

Este miércoles ha sido el turno de los distintos integrantes del Grupo Mixto que durante su comparecencia en el Congreso de los Diputados han criticado las cuentas del Ejecutivo que han calificado de "injustas", y de "insulto a la sociedad".

Rafa Larreina (Amaiur) ha sido el primero en subir al estrado. El político vasco ha criticado que el ministro desviase el debate fuera de las cifras, "Entrar ahí no le conviene, son unos Presupuestos clásicos", ha dicho Larreina. "Nos ha querido torear llevándonos a otro terreno. La sensación de ser toreado también está en la calle. Están generando desesperanza y desconfianza. Sus Presupuestos son pura teoría, cuando los aprobemos estarán modificados como sucedió en junio. Estos Presupuestos profundizan en la recesión, son el reflejo de un fracaso económico y social, bajan los salarios, aumentan las desigualdades, este nivel, según eurostat, ha subido más que en ningún otro Estado, más que en Grecia o Portugal".

Alfred Bosch (ERC) también ha cargado contra los Presupuestos del Gobierno de Rajoy. Bosch ha explicado que los Presupuestos van en contra del estatut de Cataluña. "El Estado dedica a inversiones de infraestructuras en Cataluña menos de lo previsto y se incumple la ley. Sus Presupuestos duran menos que un telediario y en lo referente a Cataluña se cumplen menos de lo previsto. Eso es discriminación a Cataluña y les expulsa fuera del reino de España. Nos expulsan y nosotros queremos salir del reino", ha dicho Bosch que ha pedido un fondo de contingencia para cubrir la salida de Cataluña de España.

Tras vascos y catalanes le ha llegado el turno a María Olaia Fernández (BNG). La política gallega también ha cargado contra las cuentas del Ejecutivo y su optimismo con unos Presupuestos que ha calificado de "tramposos". "Sus Presupuestos salvan a la banca y cargan contra las personas", ha dicho Fernández. "Sus Presupuestos serán papel mojado". Fernández ha pedido que se aclare si el Gobierno pedirá el rescate y que ha lamentado que el único objetivo de estas cuentas sea cumplir con el objetivo del déficit. "Esto es el ahogo financiero de la CCAA y los servicios que prestan. Es un ataque frontal al estado de bienestar", ha dicho la diputada del BNG.

Efectos especiales

"La percepción de la realidad del Gobierno es ofensiva", ha dicho Pedro Quevedo (CC), sobre los Presupuestos que presentó este martes el ministro de Hacienda. "Tienen más efectos especiales que las películas de Spielberg. Con estas políticas se genera más sufrimiento", ha defendido el diputado canario Pedro Quevedo. "Sus Presupuestos son pura ideología", ha criticado. "No es el único Presupuesto posible". Quevedo ha criticado que el Gobierno se someta a los dictados de los mercados y ha señalado que solo los bancos y los poderosos se beneficiarán de estos Presupuestos. "Esto es papel mojado porque cuando no cumpla con los objetivos de déficit tendrá que hacer más recortes".

Deuda ilegítima

Joan Baldoví (Compromís) ha subido al estrado con contundencia. "Vamos a votar contra estos Presupuestos injustos que son un insulto a los ciudadanos y a los valencianos". Baldoví ha criticado que cada vez se destine más dinero a pagar la deuda y ha sentenciado que son unas cuentas a la medida de los especuladores. "La deuda ha sido creada para responder a intereses privados e ilegítimos, ahora es la deuda de todos. Baldoví ha criticado que la reducción en Defensa sea solamente del 6%, menos que en otras áreas sociales. "Tendremos tanques y parados". El diputado valenciano ha señalado que los pensionistas perderán poder adquisitivo se diga lo que diga. "Hay que decirle a Merkel y sus bancos que no podemos más o todo se irá al traste". Baldoví también ha criticado el trato a su comunidad. "Son una ofensa, un nuevo agravio", ha dicho el político que ha explicado que la inversión media por habitante es 150 euros inferior en Valencia que en el resto de España. "No es victimismo, son euros", ha concluido el diputado de Compromís.

Uxue Barkos (Geroa Bai) se ha sumado al discurso general. "No son unos Presupuestos sociales. Rebajan en más de un 6% las partidas por desempleo, todo para pagar una deuda usurera, somos rehenes de la usura. Les sobra el debate porque no les interesa lo que tenemos que decir, tampoco a la calle. Sus medidas solo traen más paro y recesión". Barkos ha señalado que nadie se cree los Presupuestos del Estado ni que sirvan para salir de la crisis. La diputada navarra ha lamentado el tijeretazo en inversiones en Navarra, que ha cifrado en el 80%. "No entiendo el motivo de este maltrato".

Soraya Rodríguez (PSOE), sobre los Presupuestos: "No son cumplibles porque no son creíbles, no son reales"

Emilio Ontiveros: "Son los Presupuestos propios de una economía tutelada"

Soledad Gallego-Díaz: "¿Qué sentido tienen unos presupuestos sin credibilidad?"

Alfred Bosch (ERC) critica que Montoro hable de los "presupuestos más sociales"

Soraya Sáenz de Santamaría: ''Esto es nos tiene que servir para seguir con el impulso reformista''

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?