La oposición pide con enmiendas a los presupuestos la actualización de las pensiones
Los grupos parlamentarios registran más de 3.000 enmiendas parciales Presupuestos Generales del Estado
Actualizar las pensiones conforme al IPC. Ésta frase figura en las enmiendas parciales a los Presupuestos para 2013 que los grupos parlamentarios han registrado en el Congreso. Son más de 3.000 peticiones de modificación que incluye desde una reducción de la asignación del Rey, hasta una reducción del número de militares pasando por la supresión de las subidas del IVA y del IRPF acordados por el gobierno de Rajoy.
Más información
- El Gobierno infla el peso del gasto social de los Presupuestos con una nueva contabilidad
- El Gobierno sube las pensiones y tira por vez primera del Fondo de Reserva
- Montoro justifica los Presupuestos por la "urgencia" de superar la crisis
- El Partido Popular se queda solo en su defensa de los Presupuestos 2013
- Montoro avanza que la recaudación por IVA aumentó un 11,9% en septiembre
El Grupo Popular y el Gobierno tendrán que mojarse sobre las pensiones durante la votación de las enmiendas parciales a los presupuestos del Estado para 2013. Casi todos los grupos parlamentarios de la oposición han presentado enmiendas en las que reclaman el compromiso de actualizar en 2012 las pensiones con arreglo al IPC de noviembre. Así lo piden el PSOE, CiU, UPyD, ERC y BNG entre otros
Marcha atrás a la subida del IVA
El PSOE ha presentado más de 600 enmiendas en las que pide suprimir la subida del IVA y del IRPF y compensar lo que se deje de recaudar con nuevos impuestos a las transacciones financieras y sobre las grandes fortunas. Esto permitiría, entre otras cuestiones, poner en marcha un fondo de rescate contra la pobreza, recuperar el calendario inicial de aplicación de la Ley de Dependencia o la exclusión y ampliar el dinero destino a la educación.
Según la portavoz socialista Soraya Rodríguez, estas enmiendas demuestran que "hay otra fórmula de ajuste posible" incluyendo medidas de estímulo al crecimiento como un fondo de 5.000 millones de euros para financiar a emprendedores.
En sus 500 enmiendas, CiU pide que el incremento de impuestos que hacen referencia al IVA y el IRPF se reparta entre las comunidades autónomas en el 50%. Que las pequeñas y medianas empresas no paguen el IVA hasta que cobren las facturas y una mayor inversión para Cataluña.
Menos dinero para la Casa Real
Esquerra Republicana enmienda los presupuestos para reducir de 80.000 a 50.000 el personal de las fuerzas armadas o para que el Rey cobre anualmente lo mismo que el presidente del Gobierno y no más. El BNG también apuesta por reducir un 20% el presupuesto de la Casa Real y propone un recorte del 35% en la asignación que recibe la Iglesia Católica.
- <a name="despiece1"></a>Recorte de sueldo a los funcionarios por faltas injustificadas