Miércoles, 01 de Febrero de 2023

Otras localidades

DEBATE DE LOS PRESUPUESTOS

Montoro justifica los Presupuestos por la "urgencia" de superar la crisis

El ministro de Hacienda ha dado réplica al Grupo Mixto y ha vuelto a justificar las cuentas públicas por la necesidad de salir de la recesión

Mariano Rajoy habla desde su escaño con el ministro de Haciencia, Cristóbal Montoro, en el debate de los Presupuestos Generales del Estado para 2013

Mariano Rajoy habla desde su escaño con el ministro de Haciencia, Cristóbal Montoro, en el debate de los Presupuestos Generales del Estado para 2013 / EFE/JuanJo Martín

Cristobal Montoro ha vuelto a salir al estrado tras escuchar la intervención de los portavoces del Grupo Mixto, que han criticado con dureza los Prespuestos presentados por el Gobierno.

Montoro ha argumentado al comienzo de su intervención que España lleva ya cinco años seguidos en crisis, "algo que nunca había conocido España". Para Montoro, este hecho singular hace que el Gobierno afronte la Presupuestos con esta perspectiva.

El titular de Hacienda cree que el año que viene la recesión será más suave, pero que hay que afrontar la crisis generada por la deuda externa de la economía. "Tenemos que vencer la crisis para avanzar en igualdad, tenemos que ser capaces de hacer esto España o no tendremos futuro", ha dicho el ministro, que ha vuelto a subrayar la importancia de que España esté más integrada en Europa para poder dar respuestas sociales a la crisis.

Montoro ha replicado a las críticas del Grupo Mixto. "Las críticas generan desconfianza y son profundamente insolidarias". El ministro cree que se han levantado banderas políticas durante muchas de las intervenciones de los portavoces del Grupo Mixto. "Es el momento de la unidad para salir de la crisis", ha explicado Montoro que cree que hay que elegir el objetivo y que el del Gobierno es vencer a esta crisis "apostando por crear empleo y riqueza que se distribuya equitativamente entre todos".

El ministro de Hacienda ha criticado el "victimismo" mostrado por algunos de los diputados. Montoro ha defendido que el Gobierno ha apoyado a Cataluña con la financiación de sus servicios públicos que la Generalitat no podía pagar. "Unos hacen planteamientos políticos, nosotros pagamos las facturas", ha dicho Montoro. El ministro ha vuelto a insistir en que son unos Presupuestos viables y comprometidos y que hay que seguir avanzando. El representante del Gobierno ha explicado a los diputados que no son los territorios los que pagan impuestos, son los ciudadanos y que si unos pagan más se debe a los desequilibrios que existen en España. "Esos desequilibrios tienen que ser atendidos y no utilizados como banderas políticas que quieren confundir a la gente", ha explicado.

Soraya Rodríguez (PSOE), sobre los Presupuestos: "No son cumplibles porque no son creíbles, no son reales"

Duran i Lleida: ''Se está engañando a la ciudadania''

Emilio Ontiveros: "Son los Presupuestos propios de una economía tutelada"

Soledad Gallego-Díaz: "¿Qué sentido tienen unos presupuestos sin credibilidad?"

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?