Últimas noticias Hemeroteca

Domingo, 19 de Enero de 2020

Otras localidades

Sanciones para 50 personas por convocar la protesta ante el Congreso

La Delegación del Gobierno en Madrid recuerda que la protesta era "ilegal". La sanción será económica y oscilará en torno a los 300 euros

Varias pancartas colocadas en las inmediaciones del Congreso de los Diputados donde gran número de personas se han concentrado. EFE/KIKO HUESCA /

La Delegación del Gobierno de Madrid ha abierto expediente a unas 50 personas que participaron en la protesta convocada por la Coordinadora del 25-S para rodear el Congreso del pasado martes. La multa administrativa que se suele aplicar en estas situaciones ronda los 300 euros, si bien todo queda a expensas del procedimiento sancionador que se inicia ahora.

Se trata de un primer paso, después del cual hay un plazo de 15 días para presentar alegaciones y aportar los documentos pertinentes. Tras estudiarse el caso, se procedería a dictar resolución y se abre un nuevo plazo de recurso, esta vez ante el Ministerio de Interior.

No es el primer expediente de este tipo, pues ya en la primera acción de este grupo, convocada para el 25-S, un simpatizante de la protesta fue sancionado con 6.000 euros.

La Delegada del Gobierno de Madrid, Cristina Cifuentes ha explicado que la concentración era "ilegal" y, "en consecuencia, se aplicará lo que la propia ley establece", es decir, abrir un expediente administrativo sancionador "a las personas que la convocaron y a los promotores de la misma", esto es, la Coordinadora 25-S.

Cifuentes ha explicado que ya se tomaron algunas identificaciones durante la protesta y que la Delegación iniciará por su parte la apertura de los expedientes.

"Las manifestaciones y concentraciones se pueden llevar a cabo con total libertad, porque es un derecho reconocido, pero se tienen que notificar a la Delegación y cumpliendo unos requisitos que establece la ley, cosa que ayer no ocurrió", ha lamentado.

Cifuentes: "La Policía actuará, como lo hace siempre, para garantizar la seguridad y el orden público"

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?