Domingo, 03 de Julio de 2022

Otras localidades

Miles de personas reclaman ante el Congreso la libertad de los detenidos en el 25-S

El movimiento '25-S' ha celebrado otra concentración en el centro de Madrid, que ha transcurrido sin incidentes

Cientos de manifestantes han vuelto por segundo día consecutivo a las inmediaciones del Congreso

Cientos de manifestantes han vuelto por segundo día consecutivo a las inmediaciones del Congreso / EFE

Unas 3.000 personas se han concentrado un día más en las inmediaciones del Congreso de los Diputados para pedir la libertad de los 35 detenidos después de los incidentes del pasado lunes entre la Policía y los manifestantes.

Una pareja, ante los furgones de los antidisturbios durante la protesta del miércoles en las proximidades del Congreso de los Diputados en Madrid / REUTERS/Paul Hanna

Cerca de 3.500 personas, según los datos de la Delegación del Gobierno, han secundando la segunda jornada de protesta convocada por la coordinadora 25-S en la plaza de Neptuno de Madrid para pedir cerca del Congreso de los Diputados el inicio de un proceso constituyente y la puesta en libertad de los 35 detenidos durante la pasada jornada.

Más información

El grueso de la protesta se concentraba pasadas las 19:00 horas en el inicio de la Carrera de San Jerónimo, en el espacio que hay entre las vallas de seguridad montadas por la Policía para impedir el paso hacia las Cortes y la intersección con la plaza.

Otro grupo de personas, más minoritario que el anterior, se situaba en la zona central de la glorieta, pegados a la fuente de Neptuno. No obstante, el número de congregados en la zona era notablemente menor que el día anterior y, por ejemplo, el tráfico no había sido cortado en el Paseo del Prado.

Pegados a las vallas de seguridad, unas 200 personas han protagonizado desde el inicio de la protesta una sentada simbólica de espaldas al Congreso. Al menos una veintena de furgonetas de los antidisturbios custodiaban una jornada más la calle en la que se ubica la Cámara Baja.

Al igual que este martes, se escuchaban gritos pidiendo la dimisión del Gobierno de Mariano Rajoy y lemas habituales como "detenidos, liberad" y "no tenemos miedo", después de que en la jornada anterior la protesta acabara con varias cargas policiales y enfrentamientos entre los agentes y los manifestantes.

La Policía ha sido objeto, junto al Gobierno, de la mayoría de los gritos de los manifestantes. Uno de los más repetidos por la multitud es "los encapuchados son la Policía", en referencia a los sucesos vividos el día anterior que terminaron con repetidas cargas policiales y el enfrentamiento entre manifestantes y agentes, llevado incluso al interior de la estación de Atocha. A última hora de la noche, los Agentes de la Unidad de Intervención Policial (UIP) han desalojado al reducido grupo de manifestantes congregados en la zona de Neptuno, en la plaza Cánovas del Castillo.

Nueva convocatoria pacífica

En la página web de la organización que se encargó de coordinar el 25-S, se lanzó desde última hora del martes una convocatoria en las redes sociales para volver a la Plaza de Neptuno de Madrid, así como en otros puntos como Barcelona y Zaragoza. La propuesta surgió en una asamblea al final de los altercados de la jornada pasada.

El motivo de esta nueva manifestación es continuar con el proyecto emprendido en la pasada jornada, de protestar activamente contra la "falsa democracia" de forma pacífica, y se han desmarcado de la violencia ejercida por cualquier grupo. Ante los posibles incidentes que pudieran darse, los portavoces han alertado de que las personas encapuchadas o que traten de ocultar su identidad pueden ser policías, y han animado a obtener documentos gráficos de todas las detenciones y posibles agresiones.

Rajoy: "Mi reconocimiento a la inmensa mayoría de españoles que no se manifesta"

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?