El PSOE presenta una enmienda a la totalidad a la reforma energética del Gobierno
Los socialistas creen que va a tener un impacto muy negativo en los bolsillos de los consumidores
El ministro de Industria sostiene que el aumento de tasas a las eléctricas para frenar el llamado déficit tarifario no tendrá repercusión en los usuarios, pero el PSOE afirma lo contrario.
El Grupo Socialista en el Congreso ha presentado una enmienda a la totalidad al Proyecto de Ley de Medidas Fiscales para la Sostenibilidad Energética, que supone, entre otros, la aplicación de un impuesto del 6% a todo tipo de generación.
Más información
- Facua denuncia que las compañías eléctricas cobran dos veces por el control de potencia
- El Gobierno impone tasas a las eléctricas para eliminar el déficit de tarifa
- Enfrentamiento entre Montoro y Soria por las tasas a las eléctricas
- Críticas de las asociaciones de consumidores a las subidas en las tarifas de luz, gas y butano
- Preocupación de Estados Unidos por la reforma energética en España
Para los socialistas, el nuevo impuesto conculca principios constitucionales, los de política tributaria y no protege el medio ambiente. "El Gobierno ha perdido una oportunidad para abordar una verdadera reforma y no atajará con esta norma el problema del déficit tarifario", ha añadido.
El diputado socialista José Segura sostiene que las empresas van a incorporar los nuevos costes a los precios del kilowatio en el mercado eléctrico mayorista, que acabarán pagando los usuarios.
Ha hecho hincapié, además de en una larga serie de patronales de la industria que se han manifestado contra el proyecto del Gobierno, en el impacto que tendrá, en su actual redacción, en la competitividad de la industria.