Ciencia y tecnología

Windows 8, la renovación definitiva

La compañía lanza el mayor rediseño de su sistema operativo en 17 años para ordenadores y tabletas dispuesta a hacerse con el mercado perdido

Nueva tableta táctil de MicrosoftReuters

Alrededor del 90% de los ordenadores personales siguen funcionando con alguna versión de Windows. Microsoft sigue creciendo y su sistema operativo ha supuesto el 25% de los 74.000 millones de dólares en ingresos el pasado año. Windows 8 pretende recuperar el terreno perdido y convertirse en el líder en cualquier plataforma.

La integración con la nube, la funcionalidad a través de aplicaciones y el predominio de la tableta son las bazas de la gran apuesta de Microsoft para recuperar un éxito debilitado.

Más información

No se ha visto una renovación tan profunda desde que, en su día, se lanzara Windows 95. En un evento mundial en Nueva York, Microsoft ha dado a conocer la gran promesa para la empresa, que se apoya en una nueva interfaz "reimaginada" en la que toman el protagonismo las aplicaciones y al ratón tradicional se suma la navegación a través de un lápiz digital. Microsoft quiere dar el salto definitivo al resto de plataformas a través de esta nueva versión, en un mercado en el que Apple o Samsung llevan la voz cantante en 'smartphones'y tabletas.

'Un PC para cada presupuesto' es el lema escogido por la compañía para presentar las novedades de Windows 8, el nuevo y revolucionario sistema operativo que promete ser la esperanza definitiva ante la falta de liderazgo vivida.

Lo más llamativo es su nuevo interfaz, basado en casillas de colores, multitáctil y con la mirada puesta en las tabletas. "El sistema se ha concebido para que la experiencia del usuario sea la misma con independencia del dispositivo que utilice", ha asegurado el responsable del sistema operativo de Microsoft en España, Fernando Calvo.

A pesar de primar el diseño intuitivo, incorpora novedades como la segunda pantalla, que permite realizar dos actividades a la vez, menús deslizantes, nuevas formas de navegar o la eliminación del botón de inicio.

También se ha presentado la nueva tableta del gigante de Bill Gates, Surface, que contará con un sistema operativo diferente, Windows RT, y que pretende luchar contra la feroz competencia, mucho mayor después de la llegada del iPad mini. Con un diseño híbrido entre ordenador y tableta, se rumorea que llegará con un precio muy competitivo, y contará con puertos USB y teclado físico.

Además se lanza la versión para 'smartphones', Windows Phone 8, el servicio de música en 'streaming' Xbox Music y una nueva versión de Internet Explorer, todo girando en torno a las novedades estilísticas y de navegación del nuevo sistema operativo.

La venta de ordenadores no atraviesa su mejor momento, y Microsoft tardaba en adaptarse e idear un empuje para luchar con la competencia, centrada ya desde hace tiempo en tabletas y otros dispositivos inalámbricos. Si Windows 8 finalmente no es un éxito entre las empresas, amenazará la base más estable de consumidores de la compañía.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00