Rodrigo Rato declarará como imputado el 20 de diciembre por cuatro delitos en el caso Bankia
Se le atribuyen los supuestos delitos de falsificación de cuentas, administración desleal, maquinación para alterar los precios, y apropiación indebida
El titular del Juzgado Central de Instrucción número 4 de la Audiencia Nacional, Fernando Andreu, establece el calendario de declaraciones de los 33 imputados de Bankia. El expresidente de la entidad, Rodrigo Rato, declarará el próximo 20 de diciembre.
Fernando Andreu comenzará a tomar declaración a los responsables de la entidad financiera el próximo 5 de noviembre, y concluirá el 20 de diciembre con el interrogatorio a quien fuera el principal responsable de la entidad, Rodrigo Rato.
Más información
- Telefónica ficha a Rodrigo Rato como consejero
- Providencia de las citaciones del caso Bankia
- El PP pospone "sine die" las nuevas comparecencias por el caso Bankia
- Protesta frente a la sede de Bankia en Madrid para evitar medio centenar de desahucios
- Los 33 imputados de Bankia
- El 'banco malo' comprará inmuebles e hipotecas de los bancos por valor de 90.000 millones de euros
- La Bolsa española cae un 2,3% por el retraso de la recapitalización bancaria
- Bankia retira los bonus del año pasado sus directivos
- Bankia pierde 7.053 millones hasta septiembre, récord negativo en la historia de la banca española
- Exconsejeros admiten "falta de información" pero cobraron 590.000 euros
Entre los imputados figuran el exministro Ángel Acebes, que comparecerá el 23 de noviembre; el exvicepresidente y presidente del Gobierno valenciano, José Luis Olivas, que acudirá el 19 de diciembre; los exdiputados del PSOE e IU Jorge Gómez y Juan Antonio Moral Santín, que comparecerán el 20 de noviembre y el 12 de diciembre respectivamente; o el presidente de la patronal madrileña Arturo Fernández, que ha sido citado para el 14 de diciembre. La declaración del exconsejero delegado, Francisco Verdú, tendrá lugar el 18 de diciembre.
La actuación judicial se inició a partir de la querella presentada por UPyD, contra "el consejo de administración que aprobó la fusión y salida a bolsa de la entidad"' admitida a trámite por el magistrado Andreu a principios de julio.
En su auto, el juez dice que las conductas de los imputados "encajarían plenamente en el concepto material de defraudación" y habrían podido producir "una grave repercusión" en la economía nacional, así como "perjuicio a una generalidad" de personas.
El magistrado también solicita numerosas pruebas periciales, como el "detalle de las operaciones de crédito, aval o garantía" en favor de "partidos políticos que tengan representación" en los ayuntamientos o parlamentos autonómicos que "hayan participado en el proceso electoral de la correspondiente Caja de Ahorros". El juez pide que se indique "la situación actual" de los citados créditos.
De momento, en esta causa figuran como acusaciones la Fiscalía Anticorrupción, UPyD, el colectivo 15-M, ADICAE y el pseudosindicato Manos Limpias. También está personado en la causa el Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB).