Bankia pierde 7.053 millones hasta septiembre, récord en la historia de la banca española
La entidad ha tenido que destinar 11.485 millones a cubrir la caída del valor de sus hipotecas e inmuebles y los impagos de morosos
Bankiaha perdido 7.053 millones de euros en los nueve primeros meses del año, frente a los 295 millones ganados en el mismo periodo de 2011, tras destinar 11.485 millones de euros a dotaciones, con lo que cubre más del 75% del saneamiento inmobiliario exigido por el Gobierno.
La entidad nacionalizada ha seguido acumulando pérdidas en el tercer trimestre, según los resultados que ha enviado a la Comisión Nacional de Mercado de Valores. En ese tiempo, la entidad ha obtenido una ganancia bruta ligeramente mayor que el año pasado.
Más información
- Bankia retira los bonus del año pasado a sus directivos
- Rodrigo Rato declarará como imputado el 20 de diciembre por cuatro delitos en el caso Bankia
- Los 33 imputados de Bankia
- El Banco de España sustituye al responsable de controlar a los bancos
- El 'banco malo' comprará inmuebles e hipotecas de los bancos por valor de 90.000 millones de euros
- El euríbor cae al mínimo histórico de 0,65 %
- La morosidad de la banca sube al 10,7% en septiembre y marca un nuevo récord
Pero eso no ha sido suficiente, ni con mucho para cubrir con la caída del valor de inmuebles y a los impagos o morosidad en las hipotecas. En total, Bankia ha tenido que dedicar a todo eso casi 11.500 millones más. El resultado es que acumula en los nueve primeros meses del año 7.053 millones de pérdidas. Suponen las mayores registradas por una compañía española.
A lo largo del año los clientes de Bankia han retirado 14.000 millones de euros que tenían en la entidad. Esto supone una caída de algo más del 12%.
Recordemos que Bankia fue nacionalizada en mayo dada su situación. En los exámenes de resistencia, que realizó recientemente la consultura Oliver Wayman, resultó que Bankia necesitaba 25.000 millones de euros como capital. Ese dinero será aportado por el fondo de rescate europeo. Por el momento, el Estado anticipó 4.500 millones de euros el pasado 3 de septiembre.