Economia y negocios
CASO BANKIA

Los 33 imputados de Bankia

Madrid

En la lista de imputados de exconsejeros de Bankia no sólo están los directivos de la entidad y su matriz, el Banco Financiero y de Ahorros (BFA). Hay un exvicepresidente del gobierno, un expresidente autonómico y un ex ministro. Hay diputados, ex alcaldes, sindicalistas, miembros del PP y el PSOE, representantes de la patronal y hasta el presidente de la Cruz Roja o una catedrática de la Universidad de Valencia. Una larga lista de perfiles que podrían acabar pasando por el banquillo de la Audiencia Nacional.

Más información

Rodrigo Rato. Nació en Madrid en 1949. Expresidente de Bankia y su matriz BFA -dejó los cargos el pasado 7 de mayo- y aún presidente de Caja Madrid, cargo que ocupa desde 2010. Entre 2004 y 2007 fue director gerente del Fondo Monetario Internacional y antes fue ministro de Economía con José María Aznar.

José Luis Olivas Martínez. Nació en Cuenca en 1952. Exvicepresidente de BFA y exvicepresidente único para Participadas de Bankia, cargos que dejó en noviembre de 2011. También dejó de ser consejero de ambas entidades. Expresidente de la Generalitat Valenciana. Ocupó el cargo entre el 24 de julio de 2002 y el 25 de mayo de 2003 sustituyendo a Eduardo Zaplana, que fue nombrado ministro de Trabajo. Hasta entonces había sido conseller de Economía y vicepresidente primero del Gobierno regional. Fue presidente del Banco de Valencia, también presidió Bancaja y ha sido consejero de Iberdrola.

Francisco Verdú Pons. Nació en Alcoy en 1955. Exconsejero delegado de Bankia, cargo del que dimitió a las pocas horas de conocer su imputación. Asesor fiscal. Ha ocupado cargos en el Grupo Banco Vizcaya, Bancaja, Banco de Gestión e Inversión Financiera, Argentaria y Caja Postal. En 1996 fue nombrado consejero delegado de la Banca March. También ha sido consejero de Banco Crédito Agrícola, Media Planning y ACS.

José Manuel Fernández Norniella. Nació en Oviedo en 1945. Vicepresidente de Caja Madrid. En septiembre de 2011 fue nombrado adjunto a la presidencia de Bankia, con funciones ejecutivas, cargo que abandonó tras la renuncia de Rato, así como el de vocal del consejo de BFA. Ha sido consejero en Iberia,Argentaria, Enagás, Endesa, entre otras empresas, y asesor de Abengoa y Accenture. Fue diputado del PP por Madrid, Secretario de Estado de Comercio, Turismo y PYMES y presidente del Consejo Superior de Cámaras de Comercio de España.

Carmen Cavero Mestre. Exconsejera de Bankia. Fue vocal del Consejo de Caja Madrid Cibeles. Fuemiembro de la Junta Directiva y Comisión Permanente en la Asociación de Instituciones de Inversión Colectiva. Ha desarrollado su trayectoria profesional en el Banco Exterior de España y en el Grupo Santander. Cuñada de Ignacio González, presidente de la Comunidad de Madrid.

Arturo Fernández Álvarez. Nació en Madrid en 1945. Es vocal en el consejo de Caja Madrid y exmiembro del consejo de administración de Bankia. Es vicepresidente primero de la CEOE y presidente de la Confederación Empresarial de Madrid-CEOE. Presidente del Grupo Arturo. Preside la Organización de Patronales de Capitales Europeas y Eurodefense España. Medalla de Oro al Mérito en el Trabajo y Caballero de la Legión de Honor de la República Francesa.

Alberto Ibáñez González. Exconsejero de Bankia. Entre 1989 y 1998 fue presidente de Salomon Brothers España y entre 1999 y 2007 ocupó varios cargos en Citigroup, empresa de la que fue presidente para España y Portugal. Es Senior Advisor para España y Portugal de The Royal Bank of Scotland, consejero de Inmobiliaria Colonial y asesor de KPMG.

Javier López Madrid. Exconsejero de Bankia y vocal en el consejo de Caja Madrid. Consejero Delegado del Grupo Villar Mir, miembro del consejo de la constructora OHL. Es también presidente de la sociedad de gestión de valores Tressis y presidente del Grupo Siacapital. Forma parte de los patronatos de la Fundación Príncipe de Asturias y Codespa.

Juan Llopart Pérez. Nació en Barcelona en 1950. Exconsejero de Bankia. Consejero del Banco Financiero y de Ahorros, NH Hoteles, Deoleo y Grupo Zeta, donde es presidente de la Comisión Ejecutiva. Ha desempeñado cargos en Banca Jover, Banco Santander, Caixabank, Banco de Europa, Banco Herrero, Banco Mapfre y Corporación Hipotecaria Central.

Araceli Mora Enguidanos. Exconsejera de Bankia y ex presidenta de la Comisión Delegada de Riesgos de la entidad, cargo en el que solo estuvo unos días. Catedrática de Economía Financiera y Contabilidad en la Universitat de València. Fue miembro del consejo asesor del Consejo General de Colegios de Economistas de España, de la Comisión de Principios Contables y miembro de la Comisión de Investigación de Asociación Española de Contabilidad y Administración de Empresas.

José Antonio Moral Santín. Nació en León en 1949. Vicepresidente de Caja Madrid, entidad a la que está vinculado desde 1995. Exconsejero de Bankia. Exdiputado en la Asamblea de Madrid por Izquierda Unida. Fue militante del P.C.E., Catedrático de Economía Aplicada de la UCM. Expresidente de Telemadrid.

Francisco Juan Ros García. Exconsejero de Bankia, nombrado a propuesta de José Luis Olivas. Consejero Delegado de Grupo Ros Casares, vicepresidente de la Asociación para el Progreso de la Dirección (APD) Nacional, miembro del Consejo Consultivo de Levante en Iberdrola, miembro de Asociación Valenciana de Empresarios y vocal de la Cámara de Comercio, Navegación e Industria de Valencia.

José Manuel Serra Peris. Nació en Valencia en 1959. Exconsejero de Bankia y de BFA. Abogado del Estado. Fue secretario de Estado de Industria y Energía entre 1998 y 2000. Fue Presidente de la Oficina Española de Patentes y Marcas, del Instituto para la Reestructuración de la Minería del Carbón y Desarrollo Alternativo de las Comarcas Mineras y del CIEMAT, entre otros.

Atilano Soto Rábanos. Presidente de Caja Segovia y exconsejero de Bankia. Expresidente de la Diputación de Segovia (PP). Es presidente de la Fundación del Patrimonio Histórico de Castilla y León, consejero Delegado de Segovia 21 y presidente de honor de la Federación Regional de Municipios y Provincias.

Antonio Tirado Jiménez. Exconsejero de Bankia. Expresidente de Bancaja (lo fue durante unos días, tras la dimisión de José Luis Olivas) y antes vicepresidente primero. Antes de eso, fue expresidente de la Caja de Ahorros y Monte de Piedad de Castellón hasta la fusión con la Caja de Ahorros de Valencia. Entre 1991 y 1993 copresidió la entidad resultante, Bancaja, para después asumir la presidencia de la caja entre febrero de 1997 y marzo de 1998. Exalcalde socialista de Castellón pero nombrado a propuesta del PP. Está imputado por falsedad contable, administración desleal y delito societario por su gestión en Banco de Valencia.

Francisco Pons Alcoy. Nació en Beniparrell, Valencia, en 1942. Exvicepresidente de BFA,sustituyó en el cargo a José Luis Olivas. Presidente del grupo Importaco. Ha trabajado en Consum, Caixa Popular y Grupo Eroski y entre 2003 y 2011 fue presidente de la Asociación Valenciana de Empresarios (AVE).

Ángel Acebes Paniagua. Nació en Pajares de Adaja (Ávila) en 1958. Exmiembro del consejo de BFA desde 2011; renunció el pasado mes de abril tras ser propuesto para el consejo de Iberdrola. Es exdiputado y exsecretario general del PP y exministro de Administraciones Públicas, Justicia e Interior, en sucesivos Gobiernos presididos por José María Aznar, de 1999 a 2004. En diciembre de 2008 entró en el consejo de administración de Cibeles, la corporación financiera impulsada por Caja Madrid.

Francisco Baquero Noriega. Miembro del consejo de Caja Madrid desde 2007. Exmiembro (vocal) del consejo de BFA. Afiliado a Comisiones Obreras.

Pedro Bedia Pérez. Vocal en Caja Madrid a propuesta del sindicato Comisiones Obreras.

Luis Blasco Bosqued. Nació en Zaragoza en 1945. Exmiembro del consejo de BFA y vocal en el consejo de Caja Madrid, en el que entró a propuesta del PP. Presidente de Telefónica de Argentina.

Rafael Ferrando Giner. Nació en 1948 en Valencia. Exvocal en el consejo de BFA y consejero de Bancaja. Expresidente de la patronal valenciana Cierval y exvicepresidente de la CEOE. Socio fundador de las empresas Edifesa y Gesfesa.

José Rafael García Fuster. Nació en Toledo en 1949. Exmiembro del consejo de BFA. Exdiputado del PP en las Cortes valencianas, exconcejal en Valencia y exsenador por la Comunidad Valenciana entre 1996 y 1999.

Jorge Gómez Moreno. Nació en Madrid en 1956. Exmiembro del consejo de BFA (dimitió en junio). Vicepresidente de Caja Madrid. Exconcejal del PSOE en el Ayuntamiento de Madrid entre 1991 y 1995 y exdiputado en el parlamento regional. Fue secretario de Política Institucional de la Federación Socialista Madrileña entre 1994 y 1997).

Agustín González González. Exmiembro del consejo de BFA. Expresidente de Caja de Ávila (dimitió tras la última asamblea de la entidad). Actual presidente de la diputación de Ávila (PP) y alcalde de la localidad de El barco de Ávila.

Mercedes de la Merced Monge. Exconsejera de BFA. Vocal en el consejo de Caja Madrid. Exconcejal del PP en el Ayuntamiento de Madrid, eurodiputada entre 1994 y 1999 y ex teniente de alcalde en Madrid. Ha tenido varios cargos en su partido. Es presidenta de la asociación Mujeres en Igualdad.

Jesús Pedroche Nieto. Nació en Lugo en 1961. Exmiembro del consejo de BFA. Es vocal en el Consejo de Caja Madrid. Exdiputado regional en la Asamblea de Madrid y expresidente de la Asamblea de Madrid. Abogado en el bufete en Cremades & Calvo-Sotelo Abogados. Fue elegido en 1987 miembro observador de la Comisión Permanente del Consejo de la Juventud. Exsenador autonómico por Madrid, exvocal del Consejo de Administración de Telemadrid, exconsejero de Presidencia del Gobierno de Madrid con Alberto Ruiz-Gallardón.

Remigio Pellicer Segarra. Exmiembro del consejo de BFA. Consejero de Bancaja a propuesta del PSOE. Empresario del mueble.

José María de la Riva Ámez. Nació en 1952. Fue concejal socialista en Madrid entre 1981 y 1999. Fue designado consejero de Caja Madrid a través del sector de los impositores.Nada más conocerse su imputación, solicitó de manera voluntaria la suspensión cautelar de su militancia

Estanislao Rodríguez-Ponga y Salamanca. Nació en Madrid en 1956. Exmiembro del consejo de BFA. Vocal en el Consejo de Caja Madrid. Economista e Inspector de Hacienda. Exsecretario de Estado de Hacienda con José María Aznar. Fue presidente de Loterías y Apuestas del Estado y de la Agencia Tributaria (AEAT).

Mercedes Rojo Izquierdo. Exmiembro del consejo de BFA. Vocal en el Consejo de Caja Madrid. Asesora técnica del gabinete de la presidenta de la Comunidad de Madrid.

Ricardo Romero de Tejada y Picatoste. Exmiembro del consejo de BFA. Vocal en el Consejo de Caja Madrid. Exalcade de la localidad madrileña de Majadahonda; exsecretario general del Partido Popular en Madrid.

Juan Manuel Suárez del Toro. Exmiembro del consejo de BFA. Es presidente de La Caja de Ahorros de Canarias y presidente de Cruz Roja Española. Ha sido presidente del Instituto Canario de Hemodonación y Hemoterapia, de la Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias.

Ángel Villanueva Pareja. Exmiembro del consejo de BFA.Vocal de Bancaja. Ha sido Secretario del Consejo de Administración de Bancaja, Presidente de Bancaja Habitat, S.L. y Secretario de Fundación Bancaja.

Rubalcaba: "Sin las últimas semanas de la crisis de Bankia, no habría hecho falta el rescate financiero"

21:47

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20120630csrcsropi_2.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Margallo: "Lo lamento enormemente porque quiero bien a Rodrigo Rato"

00:09

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20120704csrcsrnac_4.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Toxo confia en los exconsejeros de CCOO imputados

00:33

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20120704csrcsrnac_6.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Gómez: "Hay que dirimir responsabilidades judiciales"

00:26

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20120704csrcsrnac_5.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Rosa Díez: "Había que sentar en el banquillo a quienes consideramos responsables de un engaño masivo"

03:11

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20120704csrcsrnac_11.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00