Martes, 18 de Mayo de 2021

Otras localidades

Recuperados 14 cadáveres y rescatadas 17 personas en una patera en el Mar de Alborán

Salvamento Marítimo de Almería inició la búsqueda de la patera este miércoles entre aguas del litoral granadino y almeriense tras recibir una llamada de alerta

Imagen tomada por el avión de Malta que fotografío a las 01:20h de la madrugada la embarcación llena de inmigrantes

Imagen tomada por el avión de Malta que fotografío a las 01:20h de la madrugada la embarcación llena de inmigrantes / CADENA SER

La embarcación, en la que según los primeros datos viajaban 71 personas, ha sido localizada semihundida a 18 millas al este de Alhucemas. El Gobierno marroquí se ha negado a admitir a los supervivientes y los 14 cadáveres, por lo que están siendo trasladados a España.

Fuentes de Salvamento Marítimo han confirmado a la SER que viaja hacia Motril (Granada) la Salvamar que ha participado en este operativo de búsqueda. La embarcación española ha dejado en el puerto de Alhucemas (Marruecos) a uno de los rescatados que se encontraba en situación grave y al que le habían tenido que practicar respiración asistida. El resto, los 16 supervivientes y los 14 cadáveres, viajan ya en la Salvamar con destino a Motril.

La SER ha podido confirmar con fuentes de la Guardia Civil, Salvamento Marítimo y organizaciones de derechos humanos en el norte de Marruecos que el primer rastro de la patera se halló a la 01:20h de la madrugada a 30 millas al norte de las islas Chafarinas. Es un avión de Malta el que consigue realizar una fotografía nocturna de la lancha sobrecargada -"una barca neumática absolutamente atestada de personas", dicen estas fuentes-, y a partir de ahí es el Centro Internacional de Coordinación de la 'Operación Índalo' de la Agencia Europea de Control de Fronteras (Frontex) el que avisa a las autoridades marroquíes. Desde ese momento, al encontrarse en zona de salvamento marroquí, las autoridades alauitas se hacen cargo del operativo de búsqueda. Envían una patrullera para intentar localizar la patera, pero no hayan rastro de ella.

A las 15:00 horas un avión de Salvamento Marítimo español ha localizado la patera con los inmigrantes. Le ha lanzado varias embarcaciones inflables de socorro y ha alertado a los barcos de Salvamento Marítimo español y al patrullero de altura de la Guardia Civil Río Miño, que se han dirigido a la zona para proceder al rescate de 17 supervivientes y recuperar 14 cadáveres.

Marruecos se ha negado a admitir a los supervivientes y los cadáveres. Solo ha admitido a uno de los supervivientes porque seencontraba en estado muy grave para que fuera hospitalizado de urgencia.

Precisamente este jueves se cumplen nueve años de la mayor tragedia ocurrida en las costas andaluzas; entonces fallecieron 37 inmigrantes que viajaban en una patera que se hundió frente a la playa de Rota, en Cádiz.

Juan Miralles: "Hay gente que se extraña de que ocurra esto cuando llevamos años quejándonos de esta falta de regulación"

Helena Maleno, experta en migración: "Puede haber unos 50 desaparecidos"

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    • Notice: Undefined variable: lb_es_acceso_con_movil in /mnt/filerprod/html/produccion/datos/rhabladas/cadenaser/ser/templates/includes/v3.x/v3.0/include_player_permanente.html on line 118

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?