Sociedad

Llegan al puerto Motril 17 de los 18 supervivientes de la patera naufragada

El estado general de todos ellos es bueno y solamente precisaron una atención médica básica

Tragedia en el mar de Alborán

Las aguas del mar de Alborán han vuelto a tragarse las esperanzas de decenas de personas que intentaban alcanzar Europa en su lucha por la supervivencia. Se han recuperado 14 cadáveres, hay decenas de desparecidos, y sólo 17 personas han podido salvar la vida. / ATLAS

Los 17 supervivientes de un total de 18 de la patera naufragada ayer frente a las costas marroquíes, entre los que iban tres mujeres -una de ellas embarazada-, han llegado pasadas las 00.30 horas de hoy a bordo de la embarcación de Salvamento marítimo "Salvamar Hamal" al Puerto de Motril (Granada).

Más información

El otro inmigrante superviviente fue trasladado por su delicado estado de salud a un centro sanitario de Alhucemas (Marruecos) tras ser rescatado. La 'Salvamar Hamal' ha trasladado también al puerto granadino con los supervivientes los 14 cadáveres de sus compañeros rescatados del mar en la zona del naufragio y de los que dos son mujeres. En el Puerto de Motril se ha dispuesto un dispositivo especial por parte de la Policía Nacional, la Guardia Civil, la Cruz Roja, así como de la Policía Portuaria y de los Bomberos de Motril .

El operativo de búsqueda de esta patera comenzó a primera hora de la tarde de ayer, a raíz de la recepción de la llamada de un informante que comunicó que tenía constancia de la salida de una patera con 71 personas desde la costa marroquí, puesto que un familiar suyo viajaba en ella.

Fuentes del servicio dependiente del Ministerio de Fomento han informado de que una de las supervivientes ha confirmado que en la embarcación viajaban unas 70 personas. La búsqueda se ha realizado durante estos dos días tanto en la zona de responsabilidad de salvamento española como en la marroquí.

Finalmente, el avión de Salvamento Marítimo 'Sasemar 101' ha localizado la patera sobre las 15.00 horas a 18 millas náuticas al este de Alhucemas y ha comprobado que había varias personas en el agua, por lo que ha lanzado una balsa salvavidas a la que se ha podido subir alguna de las personas. La embarcación 'Salvamar Hamal', que participaba en el operativo de búsqueda en el mar de Alborán, se ha dirigido de forma inmediata a esa posición y, guiada por el avión, ha llevado a cabo las tareas de rescate.

Los tripulantes de la 'Salvamar Hamal' han recogido a todas las personas que estaban en el agua, incluidos los ya fallecidos, así como a los que permanecían en la patera semihundida. Tras dejar al herido más grave en el puerto de Alhucemas, la embarcación de Salvamento Marítimo se dirigió con el resto de supervivientes y los 14 cuerpos sin vida recuperados hacia Motril, adonde llegaron pasada la medianoche.

Juan Miralles: "Hay gente que se extraña de que ocurra esto cuando llevamos años quejándonos de esta falta de regulación"

00:25

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20121025csrcsrnac_17.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Helena Maleno, experta en migración: "Puede haber unos 50 desaparecidos"

04:29

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20121025csrcsrsoc_6.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00