Internacional

El huracán 'Sandy' avanza con vientos de 150 km/h

El huracán, con vientos máximos sostenidos de 150 kilómetros por hora, avanza a unos 44 kilómetros por hora con rumbo al norte

El huracán 'Sandy' ha llegado a las proximidades de Nueva York, se encuentra a 600 kilómetros de una ciudad que se encuentra sin transporte público, también se han cerrado los parques, las escuelas y la Bolsa de Wall Street, que no cerraba desde el 11 de septiembre de 2001.

Un hombre y su perro navengan por Little Ferry (Nueva Jersey)

El huracán 'Sandy' continúa su avance hacia Estados Unidos con rachas de viento de hasta 150 kilómetros por hora, según un informe del Centro Nacional de Huracanes (CNH) que a las 14.00 horas de la costa este (19.00 hora peninsular en España) situaba el ciclón a 180 kilómetros de Atlantic City y a 285 kilómetros de Nueva York.

Más información

'Sandy' avanza a un ritmo de 44 kilómetros por hora y en dirección noroeste, lo que le llevará a tocar tierra por la tarde, según las previsiones del CNH. El huracán permanecerá invariable en su ruta e intensidad hasta que, ya de noche, varíe un poco su rumbo hacia el oeste.

Los meteorólogos prevén que 'Sandy' se convierta en un sistema de bajas presiones a lo largo del día o ya en las primeras horas del martes, aunque estos cambios no mermarán su fuerza. En este sentido, no perderá intensidad hasta que avance más tierra adentro.

El presidente de EE.UU., Barack Obama, ha advertido este lunes de que el huracán será "una gran y difícil tormenta" con posibles "consecuencias fatales", pero ha confiado en la capacidad de las autoridades para hacer frente.

Estado de emergencia

Los estados de Nueva York, Nueva Jersey y, Connecticut y la alcaldía de la Gran Manzana han decretado medidas de emergencia y acelerado todo tipo de preparativos, como la movilización de unidades militares, para minimizar las consecuencias de la tormenta.

El área metropolitana de Nueva York, donde viven unos 19 millones de personas, se encuentra desde el domingo por la noche sin transporte público (trenes de cercanías, metros y autobuses), también se han cerrado los parques y están cerradas las escuelas, que atienden a 1,1 millones de estudiantes.

Las evacuaciones afectan a unos 375.000 habitantes de las zonas bajas de la ciudad más susceptibles de sufrir inundaciones por la combinación de las fuertes lluvias con una marea alta máxima. Se teme que el nivel de agua pueda subir hasta algo más de tres metros.

El alcalde de la ciudad, Michael Bloomberg, insistió en la noche del domingo en que los habitantes de esas zonas (la llamada 'zona A', que incluye a algunas partes bajas de los cinco distritos de la ciudad) a que se vayan "lo antes posible, ya que el tiempo se acaba". Las sedes de los principales bancos de Nueva York, los museos, las universidades y hasta los teatros de Broadway están hoy cerrados.

Michael Tichaceck: "Es posible que haya cortes de energía durante una semana"

04:38

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20121029csrcsrcul_3.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00