Internacional

Rajoy, sobre el rescate: "En este momento no es imprescindible"

Dice que "no es justo" que unos se financien gratis y otros paguen más y que sólo pedirá el rescate cuando convenga al interés general

Mariano Rajoy, junto al primer ministro italiano, Mario Monti, durante la rueda de prensa tras la XVII cumbre bilateral. EFE/BALLESTEROSEFE/Ballesteros

El jefe del Ejecutivo, Mariano Rajoy, ha respondido al presidente de Estados Unidos, Barack Obama, que España no se va a derrumbar, pero ha pedido la solidaridad de "todos" para un país que está siendo "serio", haciendo "bien" las cosas y tomando decisiones "muy duras y difíciles", porque "no es justo" que en una unión monetaria "haya quien se financia gratis y otros tengan que pagar mucho más".

Más información

Durante una rueda de prensa conjunta con el primer ministro italiano, Mario Monti, tras la cumbre celebrada por ambos países, Rajoy respondió de esta manera a las declaraciones realizadas por Obama acerca de que no se puede permitir que España se derrumbe, y aprovechó para reclamar el apoyo de todos los países ya que, a pesar de las decisiones "duras" que está adoptando, el país tiene problemas para financiarse a precios razonables.

"El principal problema que tiene hoy España es el de su financiación. Si no nos financiamos, no podemos crecer ni crear empleo y, por tanto, corregir el déficit, este es el tema más importante que tiene España", añadió Rajoy, tras reclamar que el país debe financiarse a precios "sensatos y razonables".

Aunque admitió que España está en una situación económica "complicada", afirmó que se están haciendo las políticas que "hay que hacer", reduciendo el déficit público y llevando a cabo reformas estructurales en materia laboral, energética o financiera. "Estoy absolutamente convencido de que no se va a producir nada de eso que supuestamente se podría producir", reiteró Rajoy sobre el posible derrumbe de la economía española.

El rescate "no es imprescindible en este momento"

Sobre la posibilidad de que España solicite el rescate a la UE y con ello se active la compra de bonos por parte del Banco Central Europeo, Rajoy indicó que es un instrumento "que está ahí" y que cualquier país lo puede solicitar, pero añadió que España únicamente pedirá el rescate cuando sea "bueno" para los intereses generales.

"Si creemos que es conveniente (pedir el rescate), lo haremos y se lo comunicaremos a la opinión pública. No lo hemos pedido porque entendemos que no es imprescindible en este momento para defender los intereses generales de los españoles", subrayó.

Dicho esto, admitió que lo más importante es que el mecanismo exista, dado que ello lanza un "mensaje sobre la irreversibilidad del euro" y sobre la voluntad del conjunto de la UE por preservar la moneda única.

En "perfecta sintonía" con Italia

Finalmente, Rajoy aseguró que existe una "perfecta sintonía" y un "análisis común" entre España e Italia sobre lo que afecta a la zona euro y sobre las medidas que deben adoptarse, y afirmó que ambos países están volcados en la ingente tarea que requiere "ineludibles sacrificios" para el saneamiento de las cuentas públicas, pero que permitirá retomar la senda del crecimiento y de la creación de empleo.

"Estamos juntos y vamos a seguir estando juntos para garantizar las cotas de prosperidad que se merecen nuestras sociedades", reiteró el jefe del Ejecutivo, tras indicar que tanto España como Italia defienden profundizar en el proceso de integración económica, bancaria y fiscal de la UE, necesario para superar la crisis. "A pesar de las difíciles circunstancias que atravesamos, Europa no se detiene", señaló.

Rajoy responde a Obama: "España está en una situación complicada pero estamos haciendo las políticas que hay que hacer"

00:19

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20121029csrcsrnac_14.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Rajoy: "El Gobierno no ha pedido el rescate porque entiende que no es imprescindible"

00:10

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20121029csrcsrnac_15.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00