Sociedad

La corrupción de la 'era Matas' salpica al Govern de Bauzá

El juez Castro, que también instruye el caso Nóos, investiga la presunta financiación irregular del PP y la concesión de contratos irregulares

El juez que instruye la causa por la presunta financiación irregular del PP, José Castro, ha imputado al actual vicepresidente del partido en las islas, Rafael Torres, y al director insular del Estado en Menorca, Antoni Juaneda. El juez José Castro, que también instruye el caso Noos, investiga la presunta financiación irregular del PP y la concesión de contratos supuestamente irregulares por parte de varias Consellerias del Govern de Matas a la empresa Over Marketing.

Más información

Rafael Torres, vicepresidente del PP de Bauzá, ha sido citado a declarar el día ocho de noviembre, para responder sobre una serie de contratos concedidos a Over desde el Ayuntamiento de Inca, municipio del cual es alcalde actualmente. Antoni Juaneda, director insular del Estado, será interrogado el siete de noviembre por su relación con la empresa Over, dirigida por Daniel Mercado.

Junto a ellos ha sido citado también como imputado el día ocho el que fuera concejal de Urbanismo en Palma y responsable de la campaña electoral del PP en 2003, Javier Rodrigo de Santos. Éste tendrá que ser excarcelado para poder declarar ante el juez, ya que actualmente cumple condena en la cárcel de la capital balear por abuso de menores y malversación. El cinco de noviembre declarará la que fuera directora general de Tecnología del Govern, Encarnación Padilla, esposa del cuñado de Jaume Matas. También ha sido citado el que fuera gerente del PP de las islas, Antonio López.

La lista de imputados y testigos la cierran periodistas y trabajadores de Over Marketing, que tendrán que declarar entre el cinco y el 12 de noviembre. Según fuentes cercanas a la investigación, estas citaciones forman parte de una primera ronda, que continuará después con interrogatorios a exconsellers del Govern popular. La lista de imputados asciende a más de una quincena de personas, ya que este pasado fin de semana en Madrid fueron interrogados ocho trabajadores de Over en calidad de imputados y tres como testigos.

La Fiscalía anticorrupción investiga una presunta malversación de hasta tres millones de euros y la comisión de los supuestos delitos de malversación, prevaricación, fraude y falsedad documental. Los investigadores creen que Matas sería el responsable último de las decisiones sobre las campañas electorales del PP y los contratos de publicidad institucional concedidos a Over Marketing, la principal empresa investigada.

La pieza indaga también sobre la presunta financiación irregular del PP, ya que la empresa de Daniel Mercado podría recibido pagos en metálico por parte del partido. Las investigaciones comenzaron hace dos años, con registros por parte de la Policía judicial en la sede de Over en Madrid, donde se intervino numerosa documentación.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00