Urdangarin obtuvo cinco millones de hipoteca justificando ingresos 'modestos'
El juez Castro investiga cómo el duque de Palma pudo costearse el inmueble de Barcelona
Iñaki Urdangarin obtuvo en 2004 un crédito hipotecario de cinco millones de euros de La Caixa para la compra del Palacete de Pedralbes. Ese mismo año, en su declaración de la renta, justificó unos ingresos del trabajo de 36.000 euros.
Son datos remitidos por la entidad bancaria al juez que instruye el caso Noos, José Castro, incluidos en un nuevo tomo del sumario al que ha tenido acceso la SER. Castro investiga cómo el Duque de Palma pudo costearse el inmueble de Barcelona.
Más información
- La Audiencia rechaza investigar la actividad de Urdangarin al frente del Instituto Nóos
- Anticorrupción no pedirá el pasaporte a Urdangarin si acepta un trabajo en Catar
- La corrupción de la 'era Matas' salpica al Govern de Bauzá
- El exsocio de Urdangarin vuelve a comprometer a la Casa Real en Nóos
- IU preguntará al Gobierno sobre las tareas de asesoría de Corinna
- Urdangarin y la infanta Cristina vuelven a EEUU
- ¿Qué es el Caso Nóos ?
- El juez del caso Urdangarin todavía no ha recibido la información solicitada a La Caixa
- La Fiscalía reclama que la investigación sobre Iñaki Urdangarin continúe en Baleares
- Iñaki Urdangarin viaja de Atlanta a Barcelona
En respuesta a la documentación solicitada por Castro, el banco certifica que Iñaki Urdangarin y la infanta Cristina solicitaron una hipoteca de 5 millones de euros para comprar el Palacete, que finalmente les costó 5.800.000 euros.
En la documentación remitida al Juzgado figura la ficha de cliente de Urdangarin, su declaración de la renta y del impuesto de patrimonio, así como el informe de tasación de la vivienda.
La casa-torre, con una superficie de algo más de 600 metros cuadrados, está construida en una parcela de más de 2.000 metros cuadrados y fue adquirida en octubre de 2004 a Mario Herreras, abogado residente en Santanyi.
Según el informe de tasación, el estado del edificio era deficiente en el momento de su compra, dado que no había sido rehabilitado. Sin embargo, el tasador destaca el tamaño del jardín, el frontón, la piscina y varias terrazas.
La hipoteca concedida vence en 2034, aunque en en el plan de amortización, el banco acredita hasta el momento un capital dispuesto de 3,6 millones de euros. En la ficha de cliente de la entidad bancaria, figura que Urdangarin tenía unos recursos de 1.300.000 euros en 2004, aunque en los últimos doce meses no había ni un solo euro en concepto de nómina, ya que la mayoría de abonos provenían de transferencias y traspasos.