Actualidad

Diez películas para un maratón de miedo

Fotograma de 'El Resplandor', de Stanley Kubrik.

Estamos en la semana del terror. Calabazas, zombies, hombre lobo, fantasmas, muertos y un mundo sobrenatural se apodera del mundo en Halloween. Haz hueco este fin de semana largo entre fiestas, disfraces y demás compromisos sociales para volver a disfrutar de terror del bueno. Os proponemos 10 clásicos del cine para que paséis mucho miedo que nunca te cansarás de ver.

El resplandor

Más información

¿Quién no ha pasado miedo viendo ese pasillo del hotel Overlook o al escuchar "redrum"? La película de Stanley Kubrick, basada en la novela de Stephen King, es una de las grandes del género de terror y una de las más complejas y perfectas. Legendario es el papel de Jack Nicholson al igual que el terrorífico doblaje que encabezaron Verónica Forqué y Joaquín Hinojosa, eso sí, en su defensa hay que decir que fueron elegidos por el mismísimo Kubrick. Hoy es todo un mito pero en su época fue considerada una película maldita no solo por los malos resultados y críticas que cosechó, sino por accidentes como un incendio de los decorados y los infortunios que rondaron a algunos actores.

Poltergeist

Pero si hablamos de películas malditas posiblemente Poltergeist es la que se merezca el podio. Dirigida por Tobe Hooper y producida, coescrita y dicen que prácticamente dirigida por Steven Spielberg, esta película tiene el dudoso mérito de atesorar, según cuenta la leyenda, varios sucesos extraños y maldiciones. Cuatro de los protagonistas de sus tres sagas, y entre ellos la niña Heather O'Rourke, la gran protagonista del filme, murieron pocos años después del rodaje. Estuvo nominada a tres Oscar y este 2012 cumple 30 años dándonos miedo.

Pesadilla en Elm Street

Wes Craven y, gracias a él, Freddy Krueger dieron forma en los 80 a las pesadillas de toda una generación de adolescentes. Siete sagas, una serie y un remake reciente han difuminado un poco la leyenda de uno de los grandes mitos del terror teen... pero ¿quién no se sigue encogiendo con el "Uno, dos Freddy viene por ti..."?

El exorcista

Para muchos es la mejor película de terror de todos los tiempos. El filme de William Friedkin es una obra maestra absoluta por la que no han pasado sus casi 40 años y que ha dejado en el imaginario colectivo una de las grandes escenas del cine de todos los tiempos: Esa niña profiriendo tacos y vomitando. También tiene en su haber una serie de sucesos paranormales y muertes ocurridas durante o justo después del rodaje. Es el filme de terror más nominado de la historia a los Oscar aunque finalmente se hizo con dos de las 10 estatuillas a las que optaba (Guión Adaptado y Sonido).

Psicosis

La más grande del género. Mucho se ha escrito ya sobre la obra maestra de Alfred Hitchcok, que revolucionó el cine de la época con su mezcla de erotismo, terror psicológico y una novedad muy potente como matar al protagonista justo al empezar la película. Tiene escenas que son toda una leyenda del séptimo arte y ha dado lugar a varias secuelas, remakes como el dirigido en 1998 por Gus Van Sant, un biopic que se llamará 'Alfred Hitchcock and the Making of Psycho' que protagoniza con un increíble parecido Anthony Hopkins y se estrena en Estados Unidos a final de año, y también se está rondando una precuela televisiva en formato de serie para 2013.

San Valentín sangriento

Remake de 2009 de la película homónima de 1981 que la actualizó en su versión 3D dirigida por Patrick Lussier y protagonizada por Jensen Ackles y Jaime King. Realista e impactante, narra la tragedia que azota al pueblo de Harmony cuando un inexperto minero, Tom Hanniger, causa un accidente en los túneles atrapando y matando a cinco hombre y dejando al único superviviente, Harry Warden, en coma. Pero un año después, en el día de San Valentín, Harry despierta y asesina brutalmente a 22 personas. Diez años después Hanniger regresa a Harmony en San Valentín y el encuentro es inevitable.

El silencio de los corderos

Otro clásico de la historia del cine de terror que sorprendió, cosechó premios y buenas críticas y sigue siendo imperecedero. La película de Jonatham Demme además de una obra magistral del suspense psicológico consiguió todo un hito: se llevó el Oscar a la Mejor Película y Director, algo que no ha logrado ningún filme de terror, pero también se alzó con los premios al Guión y actores para Jodie Foster por su papel de Clarice Starling y Anthony Hopkins por ese inolvidable Hannibal Lecter. También se estrenaron dos secuelas -Hannibal y Dragón rojo- y una precuela -Hannibal, el origen del mal- y se están preparando dos series inspiradas en los protagonistas, Clarice (Lifetime) y Hannibal (NBC).

Entrevista con el vampiro

Cuando la fiebre vampírica no era el fenómeno habitual y forracarpetas de hoy en día, allá por 1994, Neil Jordan consiguió reunir a un buen puñado de estrellas para rodar Entrevista con el vampiro, basada en la novela y el guión de Anne Rice. Tom Cruise, Antonio Banderas, Brad Pitt, Christian Slater o Kristen Dunst protagonizan esta cinta que se llevó dos nominaciones a los Oscar y recaudó más de 220 millones de dólares.

Scream

Fue el revulsivo del cine de terror para adolescentes. A mediados de lo 90 Wes Craven volvió a la carga para revolucionar el género con esta película que mezcla humor, miedo y testosterona con un brillante guión de Kevin Williamson que autoparodia el género. La saga llega hasta nuestros días con Scream 4, estrenada el año pasado.

Déjame entrar

Basada en una novela de John Ajvide Lindqvist y dirigida por Tomas Alfredson, esta película sueca fue una auténtica sorpresa dentro del género de terror. Ganadora del Premio Meliès de Oro a la Mejor Película Europea de Género Fantástico del Festival de Sitges de 2008 y el Founders al Mejor Guión Adaptado del Festival de Tribeca de 2008, Hollywood creó un remake firmado por Matt Reeves sobre esta historia de vampiros que habla de la naturaleza humana, las inseguridades, la soledad y la amistad entre preadolescentes.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00