Economia y negocios

El puente festivo comienza con los carburantes 10 céntimos más caros que hace un año

Las petroleras han bajado márgenes y aliviado los precios en los últimos días

La gasolina de 95 cuesta hoy de media en Península y Baleares 1,40 euros el litro, y el gasóleo 1,39. Han subido 1 céntimo desde el pasado lunes, pero están más baratos que la semana pasada. Han bajado desde entonces 3 céntimos la gasolina y un céntimo el gasóleo. Pero cuestan más que hace un año

Los que se vayan este miércoles de puente festivo, tendrán que pagar precios más altos que en el de hace un año: la gasolina cuesta 9 céntimos más por litro y el gasóleo 10. Es decir, llenar un depósito de 50 litros cuesta 4,5 euros más si es de gasolina y 5 euros más si es de gasóleo.

Más información

Pero lo cierto es que los precios de los carburantes han experimentado una inflexión a la baja en los últimos días, especialmente en el caso de la gasolina, cuyo precio está ya casi al mismo nivel que el gasóleo.

Las petroleras reducen márgenes en España

A ello ha contribuido, además de la evolución de los precios internacionales de los carburantes, una reducción de los márgenes brutos de las petroleras en España, que coincide con los toques de atención del Ministro de Industria, que las ha exhortado a ello para intentar frenar la inflación.

Los abultados márgenes del pasado verano se redujeron sustancialmente en septiembre. Repuntaron coincidiendo con el puente del Pilar, pero han vuelto a suavizarse. El pasado lunes, según los datos de Eurostat, el precio antes de impuestos de la gasolina de 95 estaba en España en 68,73 céntimos el litro, por debajo de los 70,81 de media en la zona euro, e incluso por debajo de la media general de la Unión Europea. Y otro tanto ocurre con el gasóleo. Costaba, el lunes, 77,77 céntimos antes de impuestos en España, frente a 78,40 de media en la zona euro.

Parece claro que las distribuidoras están siendo sensibles a las presiones del gobierno, apoyadas en recientes informes de las Comisiones Nacionales de la Competencia y la energía.

Álvaro Mazarrasa: "Discrepamos en que sea una de las más caras de Europa, es un ranking que varía cada semana"

15:00

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20121018csrcsrcul_4.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00