El encarecimiento de la enseñanza superior y el IVA elevan la inflación al 3,5%
La variación mensual es del 0,8 por ciento empujada por el vestido y el calzado, la enseñanza y los servicios de peluquería y estética
La tasa anual del Índice de Precios de Consumo (IPC) alcanzó en octubre su mayor nivel desde mayo de 2011, según los datos que ha publicado esta mañana el Instituto Nacional de Estadística. La variación con respecto al mes de septiembre es del 0,8 por ciento y encadena cuatro meses consecutivos de subidas.
Más información
- La inflación interanual sube 7 décimas en septiembre y se sitúa en el 3,4%
- El sector turístico prevé una contracción del 1,2% porque los españoles viajamos menos
- La UE no logra cerrar un acuerdo sobre el presupuesto comunitario para 2013
- El puente festivo comienza con los carburantes 10 céntimos más caros que hace un año
- Rajoy: "La economía volverá a crecer en 2014"
- El encarecimiento de los carburantes y los medicamentos elevan la inflación al 2,8%
La repercusión de la subida del IVA y el comienzo de la temporada ha situado la variación mensual en el 0,8 por ciento, impulsada especialmente por el arranque de la temporada para el vestido y el calzado, el encarecimiento de las tasas universitarias y de los servicios de peluquería y estética. El alza en estos productos ha impedido que quede reflejada la bajada de precios de los carburantes, que en el mes de octubre so situó en el -1,8 por ciento.
De acuerdo con el INE, la enseñanza se situó en octubre en el 10,4 por ciento, siete décimas por encima que el mismo mes del año pasado, debido a que los precios en la educación superior han aumentado con respecto a octubre de 2011 En comparación con el mes de septiembre, la variación fue del 9,2%.
Otros productos que elevaron el IPC en el mes de octubre fueron los servicios relacionados con el cuidado personal, esto es, servicios de peluquería y estética. La variación anual se elevó ocho décimas con respecto al mismo mes del año anterior y se sitúa en el 3,4 por ciento. También hay una variación mensual del 0,9 por ciento.
La subida de precios en los servicios recreativos, deportivos y culturales se situó en el 2 por ciento, ocho décimas por encima de hace un año, como causa, sobre todo de la subida del IVA en este apartado de ocio y cultura.
Además, como consecuencia del incremento del IVA pero también por el arranque de la temporada de invierno la variación mensual en el vestido y el calzado se situó en octubre en el 10,5 por ciento.
Pese a que los precios de los carburantes y lubricantes, descendieron un 1,8 por ciento con respecto al mes anterior y de que la vivienda registró una caída mensual en los precios del 0,6 por ciento han tenido una leve repercusión por el fuerte aumento en las tasas universitarias, el ocio y la cultura, los servicios de cuidado personal y la ropa y el calzado.