La inflación interanual sube 7 décimas en septiembre y se sitúa en el 3,4%
En la evolución de los precios de septiembre ha tenido incidencia la subida del IVA, que entró en vigor a principios de este mes
La inflación interanual aumentó siete décimas en septiembre y se situó en el 3,4%, debido principalmente a las subidas de los carburantes y de los precios de los automóviles, según el dato de IPC divulgado este jueves por el Instituto Nacional de Estadística (INE).
Esa tasa es la más alta desde mayo de 2011 y es una décima inferior a la avanzada por el indicador adelantado del IPC publicado el pasado 28 de septiembre.
Respecto a agosto, el IPC aumentó una décima, mientras que la inflación subyacente -que excluye la variación de los precios de los alimentos frescos y la energía- aumentó su tasa anual en siete décimas, hasta el 2,1%.
Más información
- El IVA subirá a partir del 1 de septiembre
- El Gobierno no descarta actualizar las pensiones con un IPC irreal, pero mucho más bajo
- El puente festivo comienza con los carburantes 10 céntimos más caros que hace un año
- El Gobierno quiere liberalizar por decreto a 16 millones de usuarios eléctricos
- Montoro avanza que la recaudación por IVA aumentó un 11,9% en septiembre
- El precio de la enseñanza y la subida del IVA elevan la inflación al 3,5% en octubre
En la evolución de los precios de septiembre ha tenido incidencia la subida del IVA, que entró en vigor a principios de este mes, y que ha implicado un incremento del tipo general desde el 18% al 21%, y del 8% al 10% en el caso del tipo reducido.
Finalmente, la inflación interanual ha alcanzado en septiembre el 3,4%, la tasa más alta que registra el IPC durante este año y la más elevada desde mayo de 2011, cuando la inflación interanual se situó en el 3,5%.
Subida generalizada de precios
Estadística ha explicado que los grupos que más han influido en el repunte interanual de los precios han sido el transporte, la vivienda, la medicina, el ocio y la cultura y las comunicaciones.
En concreto, el transporte elevó más de un punto su tasa de variación anual, hasta el 7,2%, debido a que el alza de los precios de los automóviles, los carburantes y lubricantes y los servicios de mantenimiento y reparaciones fue mayor que la de hace un año.
Asimismo, la vivienda registró una tasa anual del 7,2%, más de un punto superior a la del mes pasado, por el encarecimiento de la electricidad, el gas y la distribución de agua. La medicina, por su parte, incrementó su tasa anual más de cuatro puntos, hasta el 10,5%, por la subida de precios de los medicamentos tras la exclusión de algunos de ellos del Sistema Nacional de Salud.
Por último, el ocio y la cultura elevó su tasa anual 1,4 puntos, principalmente por el encarecimiento de los servicios culturales, mientras que las comunicaciones registraron una tasa anual del -2,3%, más de dos puntos por encima de la de agosto, a causa del mayor coste de los servicios telefónicos.
Frente a este incremento de precios en la mayor parte de los grupos destaca la caída en más de tres puntos, hasta el 6,5%, de la tasa anual de las bebidas alcohólicas y el tabaco debido a que la subida de los precios del tabaco fue mayor en septiembre de 2011 que en el mismo mes de este año.