Economia y negocios

El negocio de la muerte sigue vivo

El mayor número de fallecidos en 2011 y los seguros de decesos salvan al sector funerario de la crisis

El sector funerario es uno de los pocos que está esquivando la crisis. Las familias españolas gastan menos de media en el funeral de sus seres queridos pero el mayor número de fallecidos en 2011 y los seguros de decesos han llevado a las empresas funerarias a seguir ganando dinero. Morir en España, sin embargo, sale ahora más caro que nunca. La subida del IVA aplicado a estos servicios pasó en septiembre del 8% al 21%, lo que ha encarecido los servicios. Ante la dificultad de muchas familias de hacer frente a los pagos las grandes empresas del sector ya ofrecen planes de financiación.

Más información

La crisis ha provocado que la muerte se convierta casi en un artículo de lujo. A los menores recursos de las familias españolas se ha sumado este año la subida del IVA que se aplica a los servicios funerarios, que ha pasado del 8% al 21%. Un incremento que encarece unos 300 euros de media los funerales y que convierte a España en el país con el IVA más alto de Europa para estos servicios, según critica Panasef, la Asociación Nacional de Servicios Funerarios. Actualmente el coste mínimo de un funeral básico no baja de los 900 euros, aunque el gasto medio de un español se sitúa en los 3.700 euros.

Ante la dificultad de muchas familias a la hora de hacer frente a este desembolso, las grandes funerarias han optado por la vía de financiar el servicio. "Es patente la dificultad de muchas familias para pagar el funeral de sus seres queridos, hace unos años se abonaba al contado y en muchos casos, en el mismo momento", sostiene Victor Humanes, representante de Panasef, para quien este nuevo servicio "es un intento de ayudar a las familias a afrontar un gasto que, en muchos casos, no había sido planificado".

Uno de los grupos más importantes del sector a nivel nacional, afirma que la crisis ha motivado un incremento del 80% de las familias que se acogen a la fórmula de pagar a plazos los entierros y que este año financiará entierros por un valor de aproximadamente 2 millones de euros.

Las familias españolas gastan menos de media, sin embargo, el sector funerario es uno de los pocos que está capeando la crisis. Los motivos son principalmente dos: el incremento en el número de fallecidos en 2011 (hubo 8.761 fallecidos más que en 2010) y que en España alrededor de la mitad de la población cuenta con un seguro de decesos.

"Me gusta ser enterradora", Concepción Cousiño en 'La Ventana' (31/10/2012)

09:14

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20121031csrcsrcul_21.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00