Sábado, 24 de Septiembre de 2022

Otras localidades

Empresas españolas involucradas en tráfico ilegal masivo de atún rojo

Según el WWF, se utilizaron barcos con bandera de Panamá para llevar casi 19.000 toneladas a Japón

Imagen del ejemplar más caro de atún vendido en los últimos años

Imagen del ejemplar más caro de atún vendido en los últimos años / REUTERS

Empresas de cinco países mediterráneos (entre ellos España) han vendido de forma ilegal a Japón unos 75.000 atunes rojos, una especie en peligro de extinción, según los grupos ecologistas, pero de alto valor comercial por ser uno de los platos estrella en los restaurantes de comida japonesa

Para saltarse la legislación internacional que controla la pesca de esta apreciada especie, compañías pesqueras de España, Italia, Marruecos, Túnez y Turquía enviaron sus capturas piratas de atún rojo al mercado nipón utilizando barcos con bandera de Panamá.

Esta es la principal conclusión de una investigación realizada por el Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF). "Según los registros disponibles, ningún embarque identificado por el informe fue nunca declarado a ICCAT, el organismo internacional que regula esta pesquería" añadió Raúl García, Coordinador de pesquerías en WWF España. Y apunta: "Si se confirma esta información, estaríamos hablando de pesca ilegal, no declarada y no regulada según las normas de la FAO de Naciones Unidas y estaría equiparado con un delito ambiental".

Consultando bases de datos oficiales, el WWF ha descubierto este tráfico ilegal masivo de casi 19.000 toneladas de atún rojo que se realizó entre los años 2000 al 2010 y en el que están involucradas compañías españolas.

Para hacerse una idea de la magnitud de esta pesca pirata, la cantidad de atunes rojos que ha sido enviado ilegalmente a Japón saltándose el control de las Naciones Unidas es, incluso, superior a la cuota de capturas legales que se pueden establecer para los próximos 3 años.

Más recetas y noticias gastronómicas en CadenaSER.com

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?